EL PORTUGUÉS MÁRIO CENTENO SERÁ EL NUEVO PRESIDENTE DEL EUROGRUPO

Mário Centeno se ha convertido por sorpresa en el nuevo presidente del Eurogrupo después de una votación celebrada por los ministros de Finanzas del euro.

Centeno se ha impuesto al ministro luxemburgués Pierre Gramegna, el ministro eslovaco Peter Kazimír y la ministra letona Nada Reizniece-Ozola en una votación para elegir al sucesor del holandés Jeroem Dijsselbloem durante los próximos dos años.

Tras su elección, Centeno se mostró “listo para trabajar” con “los Estados miembros del euro, la Comisión Europea y el resto de instituciones europeas” para “formar consenso”. Ha aclarado además que para él es un “honor” asumir la presidencia del Eurogrupo y ha adelantado que la tarea de los países de la eurozona se centrará en “prepara mejor” sus economías de cara al futuro.

España apoyó la candidatura de Mário Centeno, al que el reponsable de Economía, Luis de Guindos definió como “un buen economista” y “una persona que conoce bien la problemática de la eurozona” por lo que “puede hacer un papel importante” en las reformas necesarias en la región.

Hace dos años, Centeno no era conocido en Portugal; tan solo un economista que había redactado el borrado del programa económico del Partido Socialista Portugués que luego sería rehecho por los técnicos del partido. Se convirtió entonces en el ministro de Finanzas de un frágil Gobierno minoritario que tuvo que hacer frente a las sanciones de Bruselas, que se mostró intransigente con sus errores.

Durante su etapa en Portugal logró subir en un punto el PIB (hasta el 2.6%) y ha conseguido reducir el déficit del país hasta el 1.4%, para sorpresa de Bruselas; eso sí, elevando la deuda pública hasta el 131% (aunque ha prometido que la va a reducir) y limitando un 30% la inversión pública.

De carácter amable y afable, será muy difícil ver en él las mismas faltas de respeto y exabruptos similares a los que tenía su antecesor, el imprudente Jeroen Dijsselbloem. Muchos consideran además, que tras estos dos años rehabilitando la economía lusa, el Eurogrupo será para él un ambiente de tranquilidad y relajación.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.