EL PRESIDENTE DE INTERPOL DESAPARECIDO ESTÁ DETENIDO EN CHINA

El Gobierno asiático ha afirmado que el chino Meng Hongwei, presidente de Interpol aceptaba sobornos. Interpol ya sabe dónde está su presidente.

Meng Hongwei, ciudadano chino y presidente del organismo internacional estaba desaparecido desde finales de septiembre, cuando viajó a su país de origen para una visita de pocos días. El Gobierno chino ha declarado en un comunicado oficial que Meng Hongwei se encuentra detenido bajo sospecha “de violar la ley”.

“La investigación contra Meng Hongwei aceptando sobornos y presuntas violaciones de la ley es muy oportuna, absolutamente correcta y bastante acertada”, ha asegurado el Ministerio de Seguridad Pública. Meng Hongwei es también viceministro de seguridad pública en China y, según las autoridades, su presunta corrupción ha puesto “en grave peligro” al Partido Comunista chino.

El presidente de Interpol salió el pasado 29 de septiembre de Lyon, en Francia, lugar de la sede de Interpol y fue imposible contactar con él. Este domingo el organismo coordinador de la Policía mundial manifestó que Meng había dimitido como su presidente al tiempo que su esposa Grace hacía un llamamiento a la comunidad internacional en declaraciones a la prensa en Lyon. Ha explicado que el 25 de septiembre, recibió un mensaje de su esposo en una red social que rezaba: “Espera mi llamada” y a continuación un mensaje con un emoticono que indicaba una situación de peligro según ha indicado el diario francés ‘Le Progrès’.

Meng fue nombrado presidente de Interpol en 2016 en sustitución de la francesa Mireille Ballestrazzi. A pesar de sus casi 40 años de experiencia en justicia penal y vigilancia policial en China donde ha ejercido de viceministro de Seguridad Pública de China, su nombramiento fue muy criticado por varios organismos a favor de los derechos humanos. Estos han considerado alarmante el fichaje puesto que argumentan que Pekín lleva años intentando emplear la ayuda de otros países para arrestar y deportar a China a ciudadanos disidentes y refugiados en el extranjero.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.