EL SPD ACEPTA EL GRAN PACTO CON MERKEL

Los socialistas alemanes han votado este fin de semana a favor de la gran coalición con la actual canciller, Angela Merkel.

El SPD, partido socialdemócrata alemán ha votado en asamblea a favor de negociar una nueva gran coalición con la canciller Angela Merkel. A pesar del no de los jóvenes, el llamamiento de Martin Schulz a sus 600 delegados ha surtido efecto y el 56% de los votos ha sido favorable al preacuerdo.

Schulz ha implorado a los delegados que aprobaran este acuerdo para “frenar la ola de extrema derecha en Europa” y seguir trabajando por las grandes políticas económicas y sociales que se han impulsado en los últimos 8 años en Alemania.

Enfrente tenía a la joven promesa del partido y líder de las juventudes socialistas alemanas, Kevin Kühnert. Kühnert ha estado recorriendo el país defendiendo que Angela Merkel gobernase en solitario con el apoyo puntual del SPD permitiendo al partido seguir en la oposición.

Angela Merkel ganó en septiembre las elecciones alemanas, pero no logró la mayoría suficiente para gobernar en solitario por lo que intentó buscar una nueva coalición. En un primer momento, el SPD había rechazado volver a aliarse con Merkel para recuperarse en la oposición del gran batacazo electoral. Sin embargo, la posibilidad de enfrentarse a unas nuevas elecciones si no se lograba formar gobierno en breve y la crisis política que tiene sumido al país, han motivado esta votación en la que ha salido el sí. Los “Jusos” (las Juventudes Socialistas) han insistido en varias ocasiones que rechazar la coalición no significaba el final del SPD.

Se abre ahora un turno de negociaciones que Schulz ya ha calificado como “duras”. El socialdemócrata se ha comprometido a “mejorar” lo pactado en las anteriores legislaturas y llegar a un acuerdo que permita a todos trabajar “por el bien de Alemania y Europa”. Una vez terminadas las reuniones con Merkel, los 440.000 militantes del SPD serán llamados a votar el acuerdo .

13tv

© 2017 - 13TV S.A.