EUROPA REITERA SU APOYO A MARIANO RAJOY

En vísperas de la activación del artículo 155, Mariano Rajoy ha recibido un nuevo apoyo, de la mano de los diferentes líderes europeos.

El Presidente del Gobierno se encuentra estos días en una cumbre internacional en Bruselas donde se ha tratado el divorcio con Reino Unido y donde los principales líderes europeos han hablado fuera del orden del día, de Cataluña

Sin mencionar el artículo 155 por su nombre, los presidentes y primeros ministros han reiterado su apoyo a la actuación del Gobierno de Rajoy al tiempo que han recalcado que lo sucedido en España “es un asunto interno español” y no un asunto para la Unión Europea como buscaban los líderes de Òmnium cuando publicaron su polémico vídeo.

La canciller alemana Angela Merkel ha sido uno de los grandes apoyos de Mariano Rajoy. El peso de Alemania en al Unión Europea hace que sus palabras sean tenidas en cuenta y acatadas por la mayoría de los países de la Unión. “Apoyamos la posición del gobierno español. Esperamos que se encuentre una solución en base a la Constitución española”, ha dicho a su llegada a la capital belga.

Por su parte, el presidente francés Emmanuel Macron ha reiterado que el consejo europeo “estará marcado por un mensaje de unidad de los Estados Miembros sobre la Unidad de España”.

El Presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha englobado el sentir general de los europeos en sus declaraciones. Tusk ha admitido que la situación en España “es preocupante”, pero que no es un tema para resolver a nivel europeo y por lo tanto “no hay espacio para ningún tipo de mediación o una iniciativa internacional”.

El Presidente de Parlamento europeo, Antonio Tajani, ha ido un paso más allá en sus afirmaciones: “Nadie en la Unión Europea reconocería la independencia de Cataluña”, ha avisado. “Somos favorables al diálogo, un diálogo que no lleve a una declaración de independencia. Todo debe hacerse respetando las reglas y las leyes”, ha agregado. En su discurso por la independencia, los catalanes han puesto como modelo el caso de Eslovenia, país que se independizó en 1991 en las guerras de disolución de Yugoslavia. El primer ministro esloveno, Miro Cerar quiso dejar claro que la situación de su país previo a la independencia era “completamente diferente al catalán”.

Carles Puigdemont ha contado con dos aliados inesperados y muy dispares entre sí. El ex primer ministro italiano, Silvio Berlusconi criticó la actuación policial durante el 1-O aunque su apoyo a los independententistas se quedó ahí: “Yo no habría enviado a la Guardia Civil contra los catalanes para frenar el referéndum. La gente tiene derecho a votar, pero en un referéndum legal”, afirmó.

El Presidente ruso Vladimir Putin ha sido más mordaz y ha acusado a la Unión Europea de abrir la caja de Pandora al reconocer la independencia unilateral de Kosovo. “Hemos visto una condena unánime hacia los independentistas (de Cataluña). Lo deberían haber pensado antes”, ha dicho.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.