FALLECE EL HIJO MAYOR DE FIDEL CASTRO

Fidel Castro Díaz-Balart, hijo mayor de Fidel Castro, ha fallecido a los 68 años en La Habana por un suicidio motivado por la depresión que padecía.

El único hijo nacido del primer matrimonio de Fidel Castro con Mirtha Díaz-Balart era conocido popularmente como “Fidelito” y desde hacía varios meses se encontraba bajo un “estado depresivo profundo”, tal y como ha informado la televisión estatal de Cuba. Fidelito era físico nuclear y asesor científico del Consejo de Estado de Cuba, máximo órgano de gobierno de la isla, además de vicepresidente de la Academia de Ciencias del país.

La nota oficial explicó que el primogénito de Castro “atentó contra su vida en la mañana del 1 de febrero” y que estaba siendo “atendido por un grupo de médicos desde hace varios meses con motivo de un estado depresivo profundo”.

“Como parte de su tratamiento requirió inicialmente un régimen de hospitalización y luego se mantuvo con seguimiento ambulatorio durante su reincorporación social” explicó el comunicado, que también repasó la trayectoria del hijo de Fidel Castro. “Durante su actividad profesional, dedicada por entero a las ciencias, obtuvo relevantes reconocimientos nacionales e internacionales.” Él era el máximo responsable de la política nuclear de Cuba y se encargó de la construcción de la central nuclear de Jaragua en Cienfuegos, la primera de la isla.

Nacido en 1949, después del divorcio de sus padres se fue a vivir con su madre hasta los 10 años. El hijo mayor de Castro representó a Cuba ante el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) entre 1983 y 1992 y presidió el Grupo de Coordinación de los Países No Alineados para los usos pacíficos de la Energía Atómica (hasta 1987).

Pasó 7 años en el ostracismo hasta que lo rescataron para nombrarlo en el Ministerio de la Industria Básica. Pasó grandes periodos de su carrera fuera de Cuba, recorriendo diferentes países y estableciendo lazos con los aliados de Cuba.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.