LA “MILI” VUELVE A FRANCIA

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha confirmado que restablecerá el servicio militar obligatorio en Francia.

Tal y como anunció durante la campaña electoral, la “mili” volverá a Francia con la última medida aprobada por el presidente Macron, quien realizó el anuncio durante un discurso ante militares en la base naval de Tulón, al sureste del país. Allí afirmó que el “servicio nacional universal”, como ha rebautizado a la “mili”, tendrá un presupuesto propio y que su puesta en marcha corresponderá a varios ministerios.

De esta manera el presidente disipó las dudas que habían surgido después de que la idea que esbozó el año pasado durante la campaña electoral quedara en un segundo plano tras su llegada al Elíseo. Durante la campaña todos los candidatos abogaron por recuperar el servicio militar de los jóvenes, aunque las condiciones en las que debería realizarse variaban en función de los partidos.

Macron no ha desvelado los detalles de este proyecto que, originalmente, duraba un mes. Durante su discurso, el presidente se limitó a asegurar que la financiación de ese servicio obligatorio no afectará al presupuesto de defensa. Sí ha reiterado su voluntad de aumentar el presupuesto anual de este departamento en 1.700 millones de euros hasta 2022.

El presidente aseguró que se modernizarán las fuerzas armadas y en particular el sistema de disuasión nuclear y los servicios de información militares, al tiempo que preconizó una mayor cooperación con el resto de países de la Unión Europea. Macron no dudó en etiquetar al ejército francés como “una referencia” en el ámbito continental y consideró “imprescindible” la colaboración Alemania y “esencial pese al Brexit” con el Reino Unido, el otro país europeo en posesión de armas nucleares.

El discurso presidencial de año nuevo a las fuerzas armadas se esperaba con gran interés después de que el jefe del Estado Mayor, Pierre de Villiers dimitiera en julio del cargo por temor a que se redujera el presupuesto militar.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.