LA ONU VOTA CONTRA LA DECLARACIÓN DE TRUMP SOBRE JERUSALÉN

La Asamblea General de las Naciones Unidas ha adoptado una resolución que rechaza la declaración de Donald Trump reconociendo Jerusalén como capital de Israel.

128 países votaron a favor del texto que rechaza el anuncio de Donald Trump. Estados Unidos, Israel, Guatemala, Honduras y otros cinco países votaron en contra y 35 países (entre ellos Canadá y México) se abstuvieron. Horas antes de la votación, Washington habría amenazado con retirar su ayuda a aquellos países que condenaran su decisión de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.

El voto se produjo como protesta al veto del pasado lunes de Estados Unidos a una resolución del Consejo de Seguridad para denegar cualquier intento de cambiar la situación de Jerusalén. La resolución llamaba además a todos los países a abstenerse de establecer embajadas en esta ciudad.

El presidente de palestina, Mahmud Abbas, ha celebrado lo que considera “una victoria para Palestina”, en palabras de su portavoz, Nabil Abu Rudeina. “Esta decisión reafirma una vez más que la justa causa palestina goza del apoyo de la comunidad internacional y que ninguna decisión adoptada por una parte puede cambiar la realidad de que Jerusalén es un territorio ocupado de acuerdo al Derecho Internacional”.

Por su parte, la embajadora estadounidense Nikki Haley consideró la resolución adoptaba por la ONU como una “agresión” a la soberanía, valores e intereses de EE.UU.”Nuestra buena voluntad debe ser respetada”, afirmó, “recordaremos este día cuando nos llamen para pedir más”.

El texto aprobado es muy similar al borrado vetado el lunes por Estados Unidos y reafirma las resoluciones adoptadas por el Consejo de Seguridad sobre Jerusalén desde 1967, que estipula que el estatus de la ciudad (como capital o no del país) debe ser resuelto de mutuo acuerdo por Israel y Palestina. En caso de que se tome alguna decisión o acción unilateral (como sería la decisión de Estados Unidos) “no tendrá efecto legal” y será “nula”.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.