LOS DOS GRANDES CANDIDATOS SE DECLARAN VENCEDORES EN LAS ELECCIONES DE HONDURAS

Los dos principales candidatos a la presidencia de Honduras, Juan Orlando Hernández y Salvador Nasralla han declarado su victoria después de los comicios celebrados este domingo, creando una gran confusión en el país.

Pasada la medianoche hondureña, los ciudadanos no sabían todavía quién sería su nuevo presidente, lo que alimentaba las sospechas de aquellos que temían que el proceso electoral no fuese limpio. Unas sospechas que han sido alimentadas desde las filas de los dos grandes candidatos, quienes se han adelantado a la publicación de las cifras de voto oficiales y se han autoproclamado vencedores.

Juan Orlando Hernández se presentaba a la reelección y, usando como base los sondeos a pie de urna que le daban un 43,93% de los votos, se ha proclamado vencedor. A través de Twitter aseguró haber recibido las felicitaciones de los presidentes de Guatemala y Ecuador. Sin embargo, su principal rival, el candidato de la Alianza de la Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla asegura que según sus datos, él aglutina el 45,4% de los votos, lo que le daría la esperada victoria. 

Estos comicios estaban siendo muy vigilados por parte de la comunidad internacional, que envió más de 600 observadores para unirse a los más de 1.000 que ya había en el país hondureño. A pesar de la incertidumbre, los 6 millones de ciudadanos llamados a votar pudieron realizarlo con normalidad aunque ahora ese pequeño éxito quede empañado por la falta de un dato oficial sobre participación y resultados. 

Juan Orlando Hernández, actual presidente del país podría lograr un hito inédito si consigue la reelección. Ningún candidato ha logrado mantenerse cuatro años en el poder. Zelaya lo intentó en su momento realizando un referéndum ilegal que le costó el puesto y la expulsión del país de madrugada. Hernández llegó a la presidencia respaldado por una correcta gesión económica y la reducción de la violencia. Ahora mismo la situación en la que se encuentra Honduras es diferente y el candidato que salga elegido tendrá que resolver las grandes desigualdades que afectan a la región así como frenar los altos niveles de corrupción y la oleada de violencia. 

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.