LUZ VERDE A PUTIN PARA ARRANCAR LA CAMPAÑA ELECTORAL

La Comisión Electoral Central (CEC) ha dado luz verde al líder ruso, Vladímir Putin, para iniciar la campaña electoral a las presidenciales de marzo de 2018.

La Comisión ha realizado el anuncio hoy, tan solo un día para verificar todos los documentos presentados personalmente por Putin. El actual presidente de Rusia tendrá ahora que recabar 300.000 firmas que le avalen para presentarse como candidato independiente.

Con ese fin, un grupo de electores que apoyan a Vladímir Putin se registró hoy ante la comisión, la misma que esta semana se negó a registrar la candidatura del líder de la oposición extraparlamentaria, Alexéi Navalni.

El líder ruso aseguró al anunciar sus planes de gobierno, que espera contar con el apoyo de los partidos políticos con los que comparte ideario. Rusia Unida, Rusia Justa y los Verdes han proclamado en las últimas dos semanas su apoyo a la candidatura de Putin.

Esta es la tercera vez que Putin acude a unas presidenciales como independiente, tras los comicios del año 2000 y del 2004. En 2008 sin embargo, acudió como candidato por el partido oficialista Rusia Unida.

Al conocer la noticia, Navalni culpó directamente a Putin de su inhabilitación por tener antecedentes penales y ha convocado para el 28 de enero una jornada de protesta a favor de una “huelga de votantes” en las presidenciales.

El opositor alertó de que el Kremlin intentará falsificar los números de participación después de que en las últimas elecciones legislativas votara menos de la mitad del electorado. A este tema aludió también la presidenta de la CEC, Ella Pamfilova, quien advirtió a las autoridades locales contra cualquier intento de hinchar los niveles de participación.

“No sólo no lo necesitamos, sino que es muy dañino”, explicó. “Causa mucho más daño al sistema electoral que una participación menor de lo esperado. La participación debe ser absolutamente voluntaria”.

El Kremlin ha llamado a investigar tanto un posible boicot electoral como la jornada de protestas impulsada por Navalni.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.