MERKEL Y SCHULZ LLEGAN A UN ACUERDO PARA GOBERNAR

La canciller alemana Angela Merkel ha cerrado un acuerdo con el socialdemócrata Matirn Schulz para formar Gobierno en Alemania.

Después de 136 días sin Gobierno, Alemania entra en una nueva era tras el acuerdo alcanzado entre los dos grandes bloques políticos en Alemania liderados por Angela Merke y Martin Shculz. El acuerdo supone el respaldo a una nueva legislatura de Merkel, que entraría ya en su cuarto mandato.

El pacto contempla el reparto de los 15 nuevos ministerios de la nueva gran coalición y supondría para los socialdemócratas de Schulz un mayor poder gubernamental. El SPD dirigirá las carteras de Finanzas, Justicia, Trabajo, Familia y Asuntos Exteriores. Este último será, muy probablemente, para el propio Martin Schulz, a pesar de que dijera que no formaría parte de un gobierno dirigido por Merkel.

Los ministerios de Economía y Defensa se quedan en manos de la Unión Demócrata Cristiana (el partido de Angela Merkel) y para el otro partido participante en este acuerdo, la Unión Socialcristiana bávara, serían los departamentos de Desarrollo y Trafico e Interior, hasta ahora en manos de la CDU.

A principios de esta semana, Merkel reconocía que el proceso era “doloroso” y se necesitarían compromisos por ambas partes. Se mostró también “dispuesta” a afrontar cualquier tipo de acuerdo siempre y cuando fuera por “el bien del país”. Prueba de ese compromiso sería la concesión de la cartera de Interior, crucial para la canciller y su partido.

El pacto contempla también una inversión multimillonaria en políticas sociales y educativas al tiempo que pone un énfasis en la ayuda a las familias. Sin endeudarse ni desequilibrar las cuentas, el nuevo gobierno invertirá parte del superávit alemán en sus ciudadanos.

El 21 de enero los delegados socialistas alemanes aprobaban el pacto con Angela Merkel con el 56% de los votos a favor y el rechazo de las juventudes socialistas. Sin embargo, todavía tiene que ser refrendado en una consulta vinculante a que están llamados los casi 500.000 militantes socialdemócratas. Schulz se ha mostrado contento y ha explicado su esperanza en el acuerdo, del que espera unos “resultados buenos, constructivos, sólidos y compartidos” que ayuden a formar un “gobierno estable”.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.