MUGABE DIMITE TRAS 37 AÑOS EN EL PODER

El presidente de Zimabue, Robert Mugabe ha anunciado su dimisión poniendo fin así a un mandato que se había alargado 37 años.

El presidente del Parlamento, Jacob Mudenda ha sido el encargado de anunciar la noticia. Él también ha anunciado ante la cámara que la realización de un impeachment (una moción de censura) al mandatario ha quedado suspendido tras la renuncia de Mugabe.

La renuncia de Mugabe llega una semana después de que el Ejército tomara el control de los edificios gubernamentales tras la destitución del vicepresidente del Gobierno y último de los posibles sucesores de Mugabe.

Robert Mugabe llegó al poder en 1980 cuando asumió el puesto de Primer Ministro de la República y desde 1987 era el Presidente del país; un cargo al que llegó como líder de la independencia del país (cumplió pena de cárcel por su lucha contra el régimen previo racista de minoría blanca).

Durante la lucha asumió la presidencia de Unión Nacional Africana de Zimbabue, partido del que creó el brazo armado (el Ejército de Liberación Nacional Africano de Zimbabue) encargado de tomar acciones guerrilleras a lo largo de todo el país.

Tras convertirse en Primer Ministro vivió una guerra civil generada por las disputas con su antiguo partido. La guerra le dio la oportunidad de enmascarar una limpieza étnica hacia las tribus ndebeles.

Mugabe fue el encargado de suprimir la ley que reservaba una quinta parte del Parlamento para la minoría blanca, lo que le ayudó a realizar una reforma constitucional lo que le permitió convertir a Zimbabue en una república presidencial en la que él tuviera un mayor poder. Su mandato como Presidente ha estado marcado por una fuerte crisis económica que comenzó en la década de los 90 y que en 2008 provocó que la esperanza de vida en el país bajara a los 36 años y la tasa de desempleo rondara el 80%.

El 6 de noviembre de este año destituyó a su primer vicepresidente para preparar a su esposa Grace como su sucesora. Esta decisión provocó que una semana después el jefe del ejército advirtiese al presidente que intervendrían si continuaba con las purgas. Así en la madrugada del 15 de noviembre, Mugabe y su esposa fueron detenidos mientras el exvicepresidente regresaba a Zimbabue para tomar el control del país como presidente interino.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.