PARADISE PAPERS: EL ÚLTIMO GOLPE A LOS PARAÍSOS FISCALES

Dos reporteros del periódico alemán Süddeutsche Zeitung han filtrado unos documentos que desvelan las operaciones en paraísos fiscales de numerosos miembros de la élite internacional.

Los “Paradise Papers” están centrados tanto en compañías como en inversores particulares, y entre los nombres de estos últimos destacan la Reina Isabel II, la reina madre Noor de Jordania, el cantante de U2 Bono, el ex alcalde de Barcelona Xavier Trías (quien ya ha negado su vinculación) o el presidente de Colombia Juan Manuel Santos.

Sin embargo, la perla de esta revelación sobre el fraude fiscal es Applebay, una firma de servicios financieros y legales situada en las islas Bermudas y aquí en España trabaja con despachos como Cuatrecasas o Garrigues. A nivel internacional su poder les ha permitido rechazar como cliente al presidente de Ucrania en 2014 por la situación de inestabilidad del país o ayudar a un alto cargo del Gobierno ruso y amigo de Vladimir Putin a utilizar su avión personal.

Las conexiones con Rusia no se terminan en Applebay, sino que afectan también a Twitter y Facebook. Según los documentos filtrados, dos empresas rusas vinculadas a Putin realizaron grandes inversiones a Twitter y Facebook a través de la empresa de la que es co-propietario Jared Kushner, yerno de Donald Trump.

Otro gigante de la tecnología, Apple, habría trasladado en secreto varias partes de su gran imperio a Nueva Jersey para pagar menos impuestos, una medida que si bien no es ilegal, sí empaña la imagen limpia de la compañía fundada por Steve Jobs.

Los documentos analizados revelan que el presidente de Colombia fue director de dos sociedades offshore antes de asumir el poder del país. Las dos compañías son Global Tuition & Education Insurance Corporation, sociedad aseguradora exenta de carga fiscal, y Nova Holding Company Limited, otra aseguradora de Barbados. Juan Manuel Santos ha afirmado que su relación con las compañías terminó antes de que se convirtiera en ministro de Hacienda, por lo que nunca invirtió en ellas.

En el caso de la Reina Isabel II, invirtió 10 millones de libras en las islas Caimán y en Bermudas a través del Ducado de Lancaster, encargado de financiar los gastos personales de la reina y varios miembros de la familia real. El líder de los laboristas Jeremy Corbyn ha pedido a la reina que pida “disculpas” por sus inversiones en paraísos fiscales puesto que al realizarlas “pierden las escuelas, los hospitales y todos los servicios públicos que deben pagar el resto de la población para compensar el déficit”. Sin embargo, según un portavoz del Ducado de Lancaster al periódico “The Guardian”, la monarca y su entorno desconocían la inversión.

Al conocer su nombre dentro de la investigación, el cantante Bono publicó un comunicado en el que afirmaba sentirse “muy angustiado” por la situación “aunque sea un inversor minoritario y pasivo”. El artista habría invertido en un centro comercial en Lituania que habría defraudado a Hacienda, algo de lo que él no tenía constancia y afirmó celebrar “estas revelaciones que ayudarán a que los propietarios de las empresas “offshore” sean transparentes”.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.