PIÑERA GANA LA PRIMERA VUELTA, PERO CON MENOS APOYO

Sebastián Piñera, ex presidente de Chile y líder de la coalición “Chile Vamos”, se alzaba este domingo con la victoria en la primera vuelta de las Elecciones en el país latino.

 

Piñera, sin embargo, no obtenía el 43% que se había estimado en las encuestas y se quedaba en un alejado 36%, lo que complica su posición de cara a los Comicios de diciembre.

El 19 de diciembre se medirán seis líderes de centro izquierda, frente a dos conservadores. Al otro lado del ring electoral, Piñera tendrá como contrincante a Alejandro Guillier, un periodista de 64 años que obtuvo el 22, 6% de los votos y que lidera la coalición “La Fuerza de la Mayoría”.

Guillier se ve convencido de su futura victoria y anima a sus seguidores a mirar hacia el futuro y no hacia el pasado. Hay que recordar que Sebastián Piñera presidió Chile entre 2010 y 2014. Por ahora les separan 14 puntos, menos de lo que auguraban las encuestas, y esa cifra hace que nada esté decidido.

En el caso de Piñera, deberá no sólo sumar los votos del ultraderechista José Antonio Kast (8%) sino arañar votos de otros estratos. Guillier, por su parte, tiene como objetivo convencer a los votantes de centro izquierda. Para ello, deberá prometer reformas que convenzan a los más situados a la izquierda, y, al mismo tiempo, evitar una fuga de votantes de centro que vean como extremas sus propuestas y prefieran optar por el ex presidente Piñera.

Se ve ganador

Pese a haber obtenido un resultado muy por debajo de lo esperado, Sebastián Piñera se ve ganador y tras los resultados del domingo el ex presidente comparecía ante sus seguidores para afirmar que espera ser el presidente de todos los chilenos. A partir de aquí, tanto Piñera como Guillier tienen un mes para convencer a los suyos y luchar contra la abstención. Sólo el 47% de los chilenos acudieron ayer a las urnas

13tv

© 2017 - 13TV S.A.