PIÑERA GANA LAS ELECCIONES EN CHILE

El conservador ha logrado el 54,57% de los votos, imponiéndose al progresista Guillier por nueve puntos.

El expresidente Sebastián Piñera ha ganado la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Chile, y lo ha hecho con una amplia ventaja sobre su rival. Chile vuelve así a optar por la derecha, ya que Alejandro Guillier, candidato socialdemócrata, no ha logrado captar los votos de la izquierda. Éste ha asegurado que se trata de una derrota “muy dura”, ya que no se vaticinaba un resultado tan amplio a favor de Piñera. La clave para Guillier era captar los votos de los que votaron a Frente Amplio en la primera vuelta, algo que no ha conseguido.

El representante de la coalición Chile Vamos se ha mostrado muy satisfecho con la victoria, asegurando que “Recibimos este triunfo magnífico con humildad, pero también con esperanza”. Piñera fue aclamado por miles de manifestantes, que se agolparon a las puertas del hotel: “¡Viva la diferencia, viva el pluralismo de ideas! Pero nunca esas diferencias deben convertirnos en enemigos, porque cada vez que los chilenos nos hemos enfrentado y convertido en enemigos, hemos consumado nuestras más grandes derrotas”, ese fue el discurso del presidente electo.

Por su parte, Guillier ha llamado a la reflexión tras la derrota y ha afirmado que es momento de trabajar  “por la unidad del progresismo, la renovación y la construcción de nuevos liderazgos”.

Tanto el ganador como su oponente se han comprometido a trabajar unidos por el bien de Chile. “Chile necesita acuerdos más que enfrentamientos”, es el mensaje que ha lanzado Piñera. Además, la presidenta Michel Bachelet ha telefoneado al ganador  para felicitarle por su triunfo: “Quería llamarle para felicitarle y desearle una muy buena gestión en su mandato, porque usted y yo queremos a nuestro país y lo mejor para todos”

Con estos resultados, Chile gira hacia la derecha, con un presidente que ya gobernó de 2010 a 2014.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.