RAJOY QUIERE REFORZAR LAZOS CON TRUMP

El Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy ha llegado a España en su primera visita a la Casa Blanca en la era Trump para reforzar lazos de comercio y lograr un mayor apoyo frente al desafío independentista.

 

Mariano Rajoy viaja como socio y aliado preferente de los Estados Unidos y se alojará junto a su delegación en la Blair House, la casa de invitados de la Casa Blanca, una zona destinada a los aliados de más alto nivel. Ambos presidentes darán además una rueda de prensa conjunta previa a un almuerzo de trabajo durante el cual seguirán debatiendo los grandes asuntos de esta reunión.

La visita de Mariano Rajoy a Washington se produce cinco días antes del día señalado para la consulta independentista de Cataluña y, aunque este es uno de los temas más importantes para el Gobierno español lo ha eliminado del orden del día de su reunión con Trump tras las últimas acciones del presidente estadounidense. El Gobierno de Donald Trump ha ofrecido su apoyo a España frente al desafío soberanista de Cataluña a través de un mensaje enviado por el secretario de Estado de Defensa, James Mattis a María Dolores de Cospedal. En la misiva, Mattis mostraba su “apoyo al Estado español y a la defensa de la democracia”.

Trump además espera de Rajoy que continúe con su dureza frente a la actuación de los regímenes de Corea del Norte y Venezuela, dos de las obsesiones actuales del presidente estadounidense y grandes preocupaciones del líder español, como ha recalcado en más de una ocasión. 

Ambos mandatarios discutirán también de economía y de las relaciones comerciales entre los dos países. Estados Unidos es el primer destino de exportaciones de España fuera de la Unión Europea y el segundo de las inversiones españolas en el extranjero; algo que ambos líderes pretenden mantener y mejorar con nuevos acuerdos.

En Estados Unidos hay medio millar de empresas españolas asentadas que dan trabajo a 96.000 personas y cuyo bienestar depende del buen ritmo en las relaciones entre ambos países. Por ello, Rajoy ve esta reunión bilateral como “muy importante” y tratará de agradar a su anfitrión en todo momento.

El equipo de Rajoy intentará que su homólogo de una opinión natural y no forzada sobre el asunto de Cataluña aunque es consciente de que el interés de Trump estará más centrado en la crisis con Corea del Norte y Venezuela. Trump ya habló de estos conflictos en su reunión en la sede de las Naciones Unidas provocando una escalada en las amenazas emitidas desde Pyongyang.

De su reunión, el Presidente español, espera sacar además la promesa de Donald Trump de acudir a La Moncloa para ver de primera mano el esfuerzo y trabajo de la industria española.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.