RAÚL CASTRO DEJARÁ LA PRESIDENCIA EN ABRIL

Raúl Castro ha anunciado de forma oficial que dejará la presidencia de Cuba en abril de 2018; así lo ha aprobado el Parlamento nacional.

La actual legislatura debía concluir el próximo 24 de febrero, pero se ha extendido hasta la nueva fecha para cumplir con la petición del actual dirigente. Será en ese momento cuando se celebren nuevas elecciones generales en las que Raúl Castro de paso a las nuevas generaciones.

Conforme a la Constitución cubana, las legislaturas solo pueden extenderse “por acuerdo de la propia Asamblea en caso de guerra o en virtud de otras circunstancias excepcionales que impidan la celebración normal de las elecciones y mientras subsistan tales circunstancias”.

Ha sido el Consejo de Estado el que ha propuesto esta medida, a raíz de la “situación excepcional” provocada por el paso del huracán Irma en septiembre de este año, que dejó 10 muertos más daños materiales millonarios.

Las elecciones del 19 de abril han suscitado un gran interés tanto dentro como fuera de la isla ya que será la primera ocasión en seis décadas en la que un Castro no ostente el poder tras más de 40 años de dictadura de Fidel Castro a quien relevó su hermano menor Raúl.

El proceso electoral arrancó el 26 de noviembre, con la elección de los delegados municipales del Poder Popular (concejales). De entre los delegados elegidos saldrá parte de los candidatos a diputados de la Asamblea Nacional y tras las elecciones generales, el nuevo Parlamento ratificará el 19 de abril al nuevo presidente de Cuba.

Esto no significa que los cubanos puedan elegir libremente a los candidatos que quieren votar. La plataforma ciudadana #Otro18 que se creó con la intención de poder presentar candidatos independientes al partido oficial no logró los apoyos necesarios.

El candidato que suena con fuerza para sustituir a Raúl Castro es el actual primer vicepresidente, Miguel Díaz-Canel. Díaz-Canel lleva cuatro años en el puesto y se ha convertido casi en el único superviviente de relevancia entre los políticos de su generación, lo cual indica que sabe cómo moverse con Castro. Tiene además fama de liberal e ilustrado y está mu involucrado en el impulso al desarrollo universitario.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.