REINO UNIDO FIJA LA FECHA PARA EL BREXIT

La Primera Ministra británica, Theresa May ha anunciado que el Reino Unido abandonará la Unión Europea el 29 de marzo de 2019 a las once de la noche hora de Londres (medianoche en Bruselas).

May ha querido dejar claro de este modo su decisión de no tolerar ningún intento de de los antiindependentistas de “bloquear el deseo democrático del pueblo británico tratado de ralentizar o detener” el Brexit. Su Gobierno hizo el anuncio durante la presentación de una enmienda a la gran ley de salida de la Unión Europea en la que se fija la fecha para el abandono de Reino Unido en el momento el que se acabe el plazo de dos años establecido por el artículo 50 del Tratado de Lisboa.

May insta a los parlamentarios a acatar la decisión de los británicos “tanto los que votaron por la permanencia o por la salida” para negociar y mejorar la ley del Brexit y no boicotearla. Es un nuevo intento de de poner contra las cuerdas a los diputados conservadores rebeldes que se estarían planteando aliarse con la oposición de cara a las negociaciones en el Parlamento. 

Esta enmienda supone además un paso por parte de Theresa May de rearfirmar su propia autoridad después de dos crisis de Gobierno sucesiva. En una semana, la premier se ha visto obligada a forzar la dimisión de dos ministros de su Gabinete; la del ministro de Defensa, Michael Fallon tras salir a la luz un caso de abuso sexual protagonizado por él y la de la ministra de Desarrollo Internacional, Priti Patel, después de que se descubriera que se reunió con organizaciones y políticos de Israel de forma secreta.

Los 27 miembros de la Unión Europea han empezado a trabajar en los futuros acuerdos comerciales y transitorios con Londres que se activarán una vez sea efectiva la salida del Reino Unido de la UE. Sin embargo, en la sexta fase de las negociaciones, las posturas del Ejecutivo de Theresa May y de los miembros de la Unión siguen sin avanzar de forma destacable.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.