TRAS EL “BREXIT” ESPAÑA GANARÁ 5 ESCAÑOS EN EL PARLAMENTO EUROPEO

Cuando el Brexit se haya consumado, a partir de 2019, el Parlamento Europeo sufrirá una reducción drástica en la que España saldrá beneficiada.

La Eurocámara se reducirá en un par de años en 46 escaños según lo acordado esta mañana en la Comisión de Asuntos Constitucionales del Parlamento, en Bruselas. La salida del Reino Unido de la Unión provocará que sus 73 escaños se queden vacíos y por eso la comisión ha acordado en distribuirlos de dos formas. En primer lugar se eliminarán 46 diputados y, a continuación, se dividirán los 27 restantes para compensar a países como Francia o España que se encuentran infrapoderadas con el reparto actual.

Nuestro país ganaría así 5 diputados y pasaría de 54 a 59 diputados. Francia obtendría una subida similar situándose en 79 escaños finales. Los otro 17 diputados se repartirían entre Italia, Holanda, Irlanda, Croacia, Finlandia, Eslovaquia, Estonia, Dinamarca, Suecia, Austria, Polonia y Rumanía.

El eurodiputado Ramón Jáuregui se ha alegrado por esta redistribución de los diputados que permitirán a España tener “la representación que corresponde a nuestra población”. “Recupera así la visibilidad que habíamos perdido en las instituciones europeas", ha añadido. Jáuregui, que ha participado en las negociaciones al igual que Esteban González Pons y maite Pagazaurtundúa ha insistido en las bondades de este nuevo reparto. “Con la nueva distribución, ningún país pierde. La Eurocámara deja un margen de maniobra suficiente para adaptarse a posibles ampliaciones futuras de la UE”.

Hace un lustro se abrió en Bruselas el debate sobre los eurodiputados, pero no ha sido hasta la llegada del Brexit y la insistencia de Macron a su llegada al Elíseo cuando ha vuelto a la primera línea. Macron ha intentado que las elecciones europeas tuvieran un cariz diferente dando la oportunidad a listas transnacionales de modo que la ciudadanía rompiera los límites fronterizos para elegir a sus representantes. Su idea no fue bien acogida y para aprobarse necesitaría cambiarse la ley electoral europea.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.