TRUMP ACUSA A ALEMANIA DE SER “PRISIONERA” DE RUSIA ANTES DE LA CUMBRE DE LA OTAN

El presidente de los Estados Unidos ha criticado la relación entre Alemania y Rusia por sus demandas de gas.

A pocas horas de que arranque la cumbre de la OTAN en Bruselas, Donald Trump ha acusado a Alemania de ser “prisionera” de Rusia al hacer negocios con el gobierno de Putin para recibir gas y petróleo. “Alemania está totalmente controlada por Rusia”, ha explicado al secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg. “Se supone que debemos proteger a la gente contra Rusia, pero ellos (Alemania) están pagando miles de millones de dólares a Rusia y creo que es inapropiado”.

La canciller alemana, Angela Merkel, no ha tardado en responder a los ataques del mandatario estadounidense. Merkel aseguró que su país es libre e independiente y decide sin injerencias externas, especialmente aquellas llegadas del este. “He vivido personalmente que una parte de Alemania fuera controlada por la Unión Soviética. Y estoy muy agradecida de que ahora estemos unidos en libertad en la República Federal. Por eso podemos decir que hacemos nuestra propia política independiente y tomamos independientemente nuestras decisiones.”

Las acusaciones de Trump esconden en realidad su malestar por la contribución del resto de países al fondo militar. Trum ha acusado a Alemania de destinar solamente el 1% de su PIB a gastos militares, mientras que Estados Unidos gasta más del 4%. El compromiso actual de los países con la OTAN es destinar un 2% del PIB en gasto de defensa, algo que solo cumplen Grecia, Estonia, Reino Unido y Letonia.

No es la primera vez que Trump se queja del desajuste en gasto de defensa entre unos países y otros. “Estados Unidos está gastando demasiado y otros países no están pagando lo suficiente, especialmente algunos”, ha declarado. “Es injusto para los contribuyentes de Estados Unidos y vamos a hacerlo justo."

El mandatario estadounidense ha tenido también duras palabras para el presidente español. Pedro Sánchez ha asegurado hoy que entiende la petición de Donald Trump, pero aseguró que España está “comprometida” con la OTAN y pidió ser “justos” con las aportaciones que realiza cada país y tener en cuenta también otros parámetros como la aportación en misiones internacionales. “En términos reales hemos aumentado el gasto desde 2015 y 2016y en particular hay que incorporar otros elementos que se tienen en cuenta en la OTAN.”

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.