UNA APP DE RUNNING DESVELA LAS RUTAS MILITARES

La app de ejercicio Strava ha revelado en un mapa los datos de sus usuarios al correr, señalando los puntos en los que se encuentran las bases militares de varios países.

Strava es una aplicación y red social enfocada a deportistas que cuenta con seguimiento de GPS para que los usuarios puedan establecer rutas y organizar sus ejercicios. El pasado mes de noviembre lanzó un mapa en el que se muestran las ubicaciones de sus usuarios. Son más de 3 billones de datos individuales que han sido investigados por los analistas militares para descubrir información que los ejércitos querrían tener escondidas: el personal en servicio activo y sus bases de trabajo.

Fue el analista del institute for United Conflict Analysts, Nathan Ruser quien, según informa “The Guardian” se dio cuenta de este tremendo fallo de seguridad. “Las bases estadounidenses son claramente identificables y señalables”, explicó. “Si los soldados usan la aplicación como lo hacen los civiles, encendiendo el GPS cuando hacen ejercicio, podría ser muy peligroso”, escribió.

Los puntos interesantes no están en los países esperados (como podría ser dentro del territorio estadounidense o España y el resto de Europa) sino en aquellos lugares en los que el uso de Strava indica claramente la presencia de personal militar extranjero. Esto pasa por ejemplo en lugares como Afghanistan, Djibouti o Siria, donde los usuarios de Strava son militares, provocando además que las bases brillen más.

Strava ha dejado a la vista por ejemplo una base estadounidense en la provincia de Helmand, en Afghanistan donde se puede apreciar claramente el punto amarillo brillante sobre la negrura. Esta base no se había descubierto hasta ahora porque está oculta a los satélites y a Google Maps y Apple Maps.

Otro analista, Tobias Schneider, ha señalado en Twitter las bases ubicadas alrededor de Mosul. “Algunos puntos de luz sobre posiciones rusas conocidas, sin color en las bases iraníes… muchas personas van a tener reuniones serias el lunes por la mañana”, añadió.

Cuando Strava lanzó el mapa de calor, anunció que esta actualización “incluye seis veces más datos que antes (la anterior se publicó en 2015). Nuestro mapa de calor es el más largo, rico y bonito de su clase”.

El mapa es tan detallado que permite ver incluso la ruta del Camino de Santiago o la ruta de la prueba de triatlón Ironman en Hawaii.

El Departamento de Defensa estadounidense ha afirmado estar “revisando” la situación. “Información reciente enfatiza la necesidad de tener consciencia de la ubicación cuando los militares comparten información personal”, explicó una portavoz del Pentágono a AFP.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.