VENEZUELA CELEBRARÁ LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES EL 22 DE ABRIL

A menos de 74 días para que se celebren las elecciones presidenciales organizadas por Maduro, la oposición todavía no ha dicho si participará.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) confirmó hace varios días la orden de Nicolás Maduro para celebrar nuevas elecciones presidenciales en Venezuela. La fecha elegida es el próximo 22 de abril después de que el gobierno intentara forzarlas para marzo y la oposición lograse estirar el plazo.

Tibisay Lucena, presidenta del CNE ha anunciado que la campaña electoral arrancará el 2 de abril y ha presentado los plazos de los requisitos electorales, acortados para posibilitar la hija de ruta bolivarina. Las candidaturas deberán presentarse primero por internet (entre el 24 y el 26 de febrero) y posteriormente se abrirá un plazo de 48 horas para cumplimentar los requisitos definitivos.

El anuncio se ha producido después de unas negociaciones infructuosas entre el gobierno y la oposición. “A pesar de que no se firmó el acuerdo necesario y tan esperado por el país, podemos afirmar que no hay caminos para la paz, que la paz es el camino”, explicó Lucena.

Lucena ha querido agradecer la actuación de José Luis Rodríguez Zapatero para que se celebren estos comicios. El ex presidente español envió una carta a la delegación de la oposición venezolana que participaba en las negociaciones con el Gobierno para pedirles que aceptaran las condiciones de Nicolás Maduro.

La oposición exige la apertura del registro electoral en un gran número de puntos tanto dentro como fuera del país y la presencia no solo de delegados del chavismo sino también de miembros de la oposición en cada comisión de trabajo del CNE.

Entre las medidas que solicita la oposición para poder presentarse a estos comiciso están la prohibición del voto asistido y del proselitismo político alrededor de los centros de votación. También piden el uso de la tinta indeleble para identificar a los votantes y evitar fraude.

El portavoz de la oposición venezolana en el diálogo con el gobierno, Julio Borges, se negó a responder a la pregunta de si la oposición presentará candidatos para las votaciones del 22 de abril.

Dentro de 74 días Nicolás Maduro podría asegurar su permanencia en el poder durante seis años más. En su última legislatura más de 4 millones de personas han huido del país, personas que no podrán participar en estas nuevas elecciones, garantizando así una nueva victoria del líder chavista.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.