XI JINPING CIERRA LA PUERTA A LA SUCESIÓN EN CHINA

El presidente chino Xi Jinping ha presentado este miércoles a los 7 componentes del nuevo Comité Permanente y entre ellos no está su sucesor.

Xi llegó al Comité Permanente a los 54 años de edad y, tras ocupar la vicepresidencia durante el segundo mandato de Hu Jintao, fue nombrado secretario general del Partido Comunista en 2012. "He sido reelegido como secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China y no es solo una aprobación de mi tarea, sino un estímulo para seguir trabajando", ha dicho en la presentación oficial ante los medios de comunicación.

Su segundo y primer ministro, Li Keqiang, es el único que repite mandato junto con é. Al equipo se incorporan Li Zhanshu, quien asumirá la presidencia del Legislativo después de haber sido responsable de la oficina del actual dirigente; Wan Yang, ex gobernador de Cantón y próximo viceprimer ministro, Wan Huning, ideólogo del partido y nuevo director de la Oficina Central de Orientación Política; Han Zheng, antiguo jefe del partido en Shanghai y Zhao Leji, quien encabezará la nueva Comisión Central para la Investigación y Disciplina (el comité anticorrupción).

A Xi Jinping y a su primer ministro Li Keqiang les queda un segundo mandato de cinco años y, según las normas del régimen, una vez finalizado este tiempo, ambos tendrían que dar un paso atrás y dejar a sus sucesores en el poder. Sin embargo, eso no parece que vaya a ser posible, ya que los cinco nuevos miembros del Comité tienen más de 60 años, y pasarán de la edad límite para ser presidente del gigante chino una vez terminada la legislatura.

El proyecto de futuro del presidente para por convertir a China en una gran potencia para 2035 que vaya a superar a Estados Unidos en 2050. Para llevar a cabo su proyecto, Xi no quiere que nadie pueda hacerle sombra y por eso ha dejado fuera del Comité a dos figuras emergentes dentro del partido: Hu Chunhua, de 54 años y formado en la Liga de las Juventudes Comunistas y Chen Miner, de 57 años y secretario del Partido en Chongqing.

Con esta decisión, Xi ha dejado claro hasta qué punto controla la jerarquía del partido y su deseo de entrar en los libros de historia rompiendo con una tradición que dura ya casi 30 años.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.