ADA COLAU, DISPUESTA A FACILITAR EL REFERÉNDUM

En medio de la polémica y la crispación ante la inminencia de la consulta secesionista, Cataluña celebra su Díada cediendo el protagonismo a los independentistas en la manifestación de esta tarde y en gran parte de los actos institucionales. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau ha mostrado su "plena disposición a facilitar la participación democrática" en el referéndum secesionista.

Ada Colau no ha acalarado si el Ayuntamiento cederá espacios para la consulta del 1-O tras la carta que mandó hace unos días a la Generalitat cómo sería posible que cediesen espacios para el 1-O sin que haya riesgos para la institución ni para los funcionarios.Colau ha explicado que es su responsabilidad "preservar la seguridad de la institución y de los trabajadores, y es mi obligación proteger y garantizar los derechos y libertades y la participación de todos los ciudadanos y permitir que puedan participar con absoluta normalidad en el 1-O".

Ha tenido también unas palabras para el Presidente del Gobierno, a quien ha pedido que escuche las demandas del pueblo catalán. "Muchas voces piden algo tan básico como el referéndum", ha concluido.

Precisamente Mariano Rajoy anunció la pasada semana el recurso presentado por el Gobierno al Tribunal Constitucional para detener las leyes que iban a permitir la celebración de la consulta. Una paralización que se hará efectiva mañana por ser hoy día festivo. 

Durante los actos de la Díada, los políticos han aprovechado su tiempo de discursos para expresar su opinión acerca de la consulta del 1-O y sus consecuencias. El ex presidente de la Generalitat ha aprovechado para animar a los independentistas ha "acumular fuerzas" en el empujón final contra la "intolerancia" del Gobierno. Una opinión compartida también por el coordinador general de En Común Podem, Xavier Doménech quien ha dicho que, si los catalanes pueden imprimir en sus casas la papeleta de la consulta se "confirmaría que es una movilización de afirmación de derechos más que la celebración del referéndum". Mientras, Marta Rovira, secretaria general de ERC ha dicho que en el 1-O está en juevo "el derecho a votar, a decidir, pero también derechos fundamentales como el de expresión y el de iniciativa política".

Por su parte, Xavier García Albiol ha denunciado en Twitter que los catalanes no independentistas han sido excluidos de las celebraciones de este día. Y Mariano Rajoy ha aprovechado para recordar que este es un día de felicidad y respeto a todos los catalanes.

Qué es la díada y qué por qué se celebra

La Díada es el Día Grande de Cataluña, una fiesta que aprobó el Parlamento de Cataluña el 11 de septiembre de 1980, recogiendo la información en el artículo 8.3 de su Estatuto Autonómico. Curiosamente se celebra en este día la caída de Barcelona en manos de los borbones durante la Guerra de Secesión y la posterior abolición de las instituciones catalanas.

Tras la muerte de Carlos II sin descendencia, Felipe de Borbón y el archiduque Carlos de Austria se disputaron la corona y dividieron al país. La élite catalana apoyó al archiduque siendo vencido en el terreno por las tropas del futuro rey Felipe V.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.