ARRANCA EL JUICIO POR LA ESTAFA MILLONARIA DE FORUM FILATÉLICO

Este lunes arranca en la sede de San Fernando de Henares de la Audiencia Nacional el juicio contra la ex cúpula del Forum Filatélico como responsables de una estafa piramidal que afectó a 269.000 inversores. Los cargos de los que se acusa a la cúpula son estafa, insolvencia punible, falseamiento de cuentas y blanqueo de dinero.

El que fuera presidente del Forum, Francisco Briones, se enfrenta a 27 años de prisión como líder de una entidad que generó una estafa de más de dos mil ochocientos millones y en la que están involucradas otras 29 personas como responsables en diferentes grados de la estafa. 

Desde entidades como ADICAE se pide una solución política, mientras el ministro de Economía Luis de Guindos afirmaba hoy en COPE que el Estado no tiene Responsabilidad Subsidiaria. Luis De Guindos ha reseñado que no se trataban de productos financieros al uso, por lo que no estaban vigilados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores ni por el Banco de España. 

Una millonaria estafa piramidal 

En mayo de 2006,  producía la intervención judicial de Forum Filatélico y se destapaba una estafa piramidal que había acabado con los ahorros de miles de personas. 
Prometían a sus inversores un interés del 5 y el 6% anual por la compra de paquetes de sellos, pero no les confesaban que el dinero que obtenían no provenía de la rentabilidad de su inversión, sino de las aportaciones de nuevos socios. A esta estafa se suma otra, y es que el valor atribuido por Forum a los paquetes de sellos era, según dictaminó el juez, trece superior al valor de mercado. Esto provocaba una mayor fidelidad de los clientes, y al mismo tiempo que para pagar los intereses de los viejos socios se necesitara captar a nuevos, haciendo que cada vez las condiciones fueran “más atractivas” con el fin de captar nuevos inversores. 
Hoy, para todos aquellos que perdieron su dinero, comienza una nueva etapa en la que muchos esperan que se haga justicia y conseguir que la Administración les devuelvan los ahorros que tanto tiempo les costó cosechar. 
 

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.