BLÁZQUEZ APOYA “EL RESTABLECIMIENTO DEL ORDEN CONSTITUCIONAL”

El Presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Monseñor Ricardo Blázquez ha tenido unas palabras para la situación de Cataluña en la inauguración de la Asamblea Plenaria de los obispos.

En su discurso, el arzobispo de Valladolid se ha mostrado “preocupado” y “entristecido” por la declaración unilateral de independencia de Cataluña, que es “un hecho grave y perturbador de nuestra convivencia” y “va más allá de las discrepancias entre las formaciones políticas”; al tiempo que ha querido hacer un llamamiento al diálogo, convencido de que es posible la “convivencia en la diversidad”.

La DUI significa “la ruptura del orden constitucional que los españoles nos hemos dado hace 40 años”. “La Constitución había nacido con la aspiración de configurar para las generaciones presentes y futuras un marco de libertad y respeto en el cabíamos todos”. Por eso, ante la ruptura iniciada por Cataluña, la Conferencia Episcopal ha mostrado su apoyo al restablecimiento del orden constitucional y el respeto a la ley.

Monseñor Blázquez ha reconocido que se puede empezar a hablar de “reformar o añadir aspectos nuevos en la Constitución para que siempre sea actual” aunque ha advertido que dichos cambios deberán hacerse siguiendo los procedimientos que indica la propia Constitución. En esta línea ha querido hacer un llamamiento a continuar construyendo una sociedad en paz, libertad y justicia y ha recordado que la Iglesia “colaboró eficazmente en la Transición política” y ahora “desea continuar cumpliendo su misión de reconciliación y pacificación”.

“Nuestra renuncia a la militancia política favorece que nadie se considere extraño a la comunidad cristiana por opciones legítimas” ha indicado. “La Iglesia por su naturaleza puede contribuir a la pacificación personal y social, acentuando particularmente la solidaridad entre todos y la atención a los pobres”.

Respecto a la presencia de la Iglesia en la escuela pública; esta “no aspira a privilegio, reclama la libertad religiosa con las otras confesiones religiosas”, al tiempo que ha recalcado que la aconfesional del Estado significa que éste no profesa ninguna confesión religiosa, “pero los ciudadanos pueden vivir según sus propias confesiones religiosas.” Blázquez ha respondido de forma indirecta a los ataques que está sufriendo la religión católica por parte de varios sectores políticos. “El Estado debe proteger el derecho a la libertad religiosa y a la libertad educativa que incluye el derecho de los padres a la educación de sus hijos conforme a sus convicciones, como ampara nuestra Constitución y a las grandes Declaraciones del Derecho Internacional”.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.