CARRERA A LA PRESIDENCIA DEL PP

Con el anuncio de la candidatura de Soraya Saénz de Santamaría y de María Dolores de Cospedal, comienza la carrera para suceder a Rajoy al frente del PP.

Comienza la carrera para suceder a Mariano Rajoy como presidente del Partido Popular. De los tres nombres que se postulaban como favoritos (Saénz de Santamaría, Cospedal y Feijóo), solo el presidente de la Xunta ha decidido retirarse. La ex vicepresidenta del Gobierno ha anunciado este martes  su candidatura, algo que también ha hecho, horas más tarde, la secretaria general de la formación popular, que ha mantenido la incertidumbre hasta el último momento antes de confirmar su decisión.

Al enfrentamiento entre María Dolores de Cospedal y Soraya Sáenz de Santamaría se suma otro nombre que tiene opciones para disputarles la presidencia del PP, Pablo Casado, vicesecretario de Comunicación de la formación popular. La candidatura de Casado no se esperaba, pero él mismo reconoció que dio un paso adelante porque nadie había presentado un proyecto con el que se identificara.

La mala relación entre la ex vicepresidenta del Gobierno y la secretaria general del PP es evidente. Ninguna de ellas se ha esmerado en ocultar la falta de química que existe entre ellas en algunos actos oficiales. Cospedal ha asegurado que quiere "ser la primera mujer que presida el PP y el Gobierno de España".  Se trata por tanto de un enfrentamiento a nivel político y personal, que tendrá como meta la presidencia del partido.

Lo que sí ha sorprendido es la negativa de Alberto Núñez Feijóo de disputar el liderazgo del partido. El presidente de la Xunta de Galicia ha preferido seguir al frente de su cargo y zanjar todas las especulaciones que le situaban como uno de los favoritos para sustituir al expresidente del Gobierno. El dirigente gallego aseguró que ser presidente de Galicia es su mayor ambición política.

Además de Casado, Sáenz de Santamaría y Cospedal, también se han presentado José Ramón García Hernández, secretario ejecutivo de Relaciones Internacionales del PP; José Luis Bayo, expresidente de las Nuevas Generaciones de la Comunidad Valenciana; y José Manuel García Margallo, exministro de Asuntos Exteriores y Elio Cabanes, concejal valenciano.

También habían surgido rumores sobre la posible candidatura de Íñigo Gómez de la Serna, exministro de Fomento, que finalmente ha descartado la posibilidad y ha mostrado su apoyo a Soraya Sáenz de Santamaría. 

La elección del nuevo presidente está en manos de los militantes y de los compromisarios, que elegirán al sustituto de Mariano Rajoy, momento en el que el Partido Popular afrontará una nueva etapa, no solo pensando en su propia renovación, sino en llegar también con fuerza a las próximas elecciones presidenciales. Por tanto, el que sea elegido nuevo presidente de la formación tendrá también la vista puesta en poder alcanzar la presidencia del Gobierno.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.