CASO PALAU: CDC CONDENADA A PAGAR 6 MILLONES DE EUROS

La Audiencia de Barcleona ha condenado a 9 años de prisión a Millet, a 4 para Osàcar y a CDC a pagar 6,6 millones de euros por tráfico de influencias.

El Tribunal considera probado que los condenados crearon un entramado que permitió desviar “comisiones ilegales” de Ferrovial a CDC, a cambio de la adjudicación de obra pública, a través del Palau de la Música. Por ello, ha condenado a 4 años y cinco meses de cárcel al extesorero de CDC Daniel Osàcar y ha ordenado el decomiso de 6,6 millones de euros al partido por las “ganacias obtenidas” en el cobro de mordidas de la constructora Ferrovial.

Osácar ha sido condenado por un delito continuado de tráfico de influencias, uno de blanqueo de capitales, en concurso con uno continuado de falsedad en documento mercantil, y uno de falsedad contable.

El expresidente del Palau de la Música, Félix Millet, ha sido condenado a 9 años y 8 meses de cárcel por malversación y apropiación indebida continuadas, en concurso con falsificación y falsedad contable. También se le condena por tráfico de influencias continuado durante su etapa en el Palau , blanqueo y delito contra la Hacienda pública.

El tribunal ha reconocido también la labor de Jordi Montull en el entramado del que dice que se repartía con Millet “el porcentaje que les correspondía en un 80% para Millet y un 20% para Montull”. Ambos y la hija de Montull, Gemma Montull, crearon junto con varios miembros más una red que desvió 23 millones de euros.

Gemma Montull, exdirectora financiera del Palau, ha sido condenada a cuatro años, seis meses y 22 días de prisión por un delito continuado de malversación de caudales públicos y apropiación indebida, falsedad contable, tráfico de influencias y blanqueo de capitales. Esta pena es superior a la solicitada por la Fiscalía (de tres años de cárcel, uno de ellos sustituible por pena de multa evitándole así la entrada en prisión) tras firmar con ella un pacto por delatar a CDC.

La sentencia se podrá recurrir al Tribunal Supremo y llega ocho años y medio después de que los Mossos d’Esquadra irrumpieran por primera vez en el Palau de la Música y tras un juicio que ha durado cuatro meses y medio.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.