C'S GANA LAS ELECCIONES, PERO EL INDEPENDENTISMO OBTIENE MAYORÍA ABSOLUTA

Ciudadanos ha obtenido el mayor número de votos, traducidos en 37 escaños, sin embargo, el bloque independentista ha obtenido la mayoría absoluta, sumando entre JxCat, ERC y la CUP 70 escaños.

Cataluña ha votado en una jornada decisiva, en la que la división política se ha hecho evidente en un escrutinio muy igualado. Ciudadanos formación política que, según los sondeos, partía como favorita ha sumado un total de 36 escaños, siendo el partido que más votos ha logrado; el partido de Carles Puigdemont, Junts per Catalunya, ha obtenido  34 escaños superando, contra todo pronóstico, a ERC, formación de Oriol Junqueras, que ha sumado 32. De esta forma, pese a la victoria del partido de Inés Arrimadas, el bloque independentista ha obtenido la mayoría absoluta, ya que, junto a los 4 escaños de la CUP, suma 70, por lo que podrían formar gobierno. La participación ha superado el 80%, y ha habido un movimiento considerable de cifras durante el escrutinio.

Las urnas han reflejado una clara grieta en la sociedad catalana, que se ha dividido entre Ciudadanos, partido constitucionalista,  y un reparto de votos al bloque independentista, representado por Junts per Catalunya y ERC como formaciones con más votos.

La victoria de Inés Arrimadas no se ha traducido en una mayoría absoluta que le permita gobernar en Cataluña. Los otros dos partidos constitucionalistas, PSC y PP, representados por Mikel Iceta y Xavier García Albiol, han obtenido 17 y 3 escaños, respectivamente. La formación de Podemos, CEC, con Xavier Domènech ha logrado 8 escaños.

Las campañas de Oriol Junqueras desde prisión y de Carles Puigdemont desde Bruselas han funcionado entre los votantes independentistas, dando lugar a un resultado en el que los dos principales partidos soberanistas han logrado sumar mayoría absoluta junto a la CUP.

Partido Popular y la CUP son los partidos que han sufrido una mayor caída respecto a las elecciones de 2015. El partido de Xavier Albiol pasa de los 11 diputados a los 3, mientras que la formación independentista pasa de 10 a 4.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.