CIUDADANOS RENUNCIA A FORMAR GOBIERNO

A pesar de haber ganado las elecciones en Cataluña, Inés Arrimadas renuncia a la posibilidad de formar gobierno en la comunidad.

Ciudadanos no tiene intención de iniciar conversaciones para formar Gobierno en Cataluña porque el bloque constitucionalista (integrado por los naranjas, el PSOE y el PP) no tiene mayoría en el parlamento y Ciudadanos no va a hablar ni con ERC ni con Juntos por Cataluña.

Tanto el portavoz de Ciudadanos, José Manuel Villegas, como la candidata del partido en Cataluña, Inés Arrimadas, han explicado que la suma no da y que por tanto sería inútil intentar formar un Gobierno que no va a salir.

Esta noticia no ha sentado bien en el PP y en el PSOE. Los Populares han expresado en varias ocasiones que Arrimadas tiene la “responsabilidad” de intentar formar un Gobierno después del resultado obtenido en las elecciones. El coordinador general del PP, Fernando Martínez Maíllo ha explicado que le gustaría que Arrimadas “hiciera su trabajo” intentado formar Gobierno. Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos ha sostenido que a la candidata de Ciudadanos le corresponde “ejercer el liderazgo” y tomar la “iniciativa política” en vez de “esperar a ver qué pasa en el mundo”.

Tras estas declaraciones el exconseller y diputado electo de Juntos por Cataluña, Jordi Turull ha afirmado hoy que están abiertas “todas las posibilidades” para investir a Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat, incluida la vía telemática que le libraría de abandonar Bruselas y exponerse a ser arrestado en España.

En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Efe, Turull ha explicado que ya se han iniciado los contactos necesarios con ERC para cerrar el punto más inminente, que es la composición de la Mesa del Parlament. A partir de ese punto ya se pasaría a abordar el futuro Govern y la hipotética proclamación de Puigdemont.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.