CUP Y ERC PIDEN A PUIGDEMONT QUE DECLARE YA LA INDEPENDENCIA

La CUP ha enviado una carta al presidente de la Generalitat, carles Puigdemont exigiéndole “la proclamación de la república” en un plazo máximo de tres días.

El texto se escuda en la declaración de Mariano Rajoy ante el Congreso en la que daba a Carles Puigdemont varios días de plazo para aclarar si ha declarado o no la independencia de Cataluña para poder aplicar así el artículo 155. “Si pretenden seguir aplicando el artículo 155, que lo hagan con la República ya proclamada”.

Para la CUP la República “es el mandato, de más de dos millones de personas que han dicho sí a la independencia. Dos millones de personas que ya son República“; por lo que no declararla sería fallarles además de que supondría “avalar todas y cada una de las amenazas” del Estado español.

En su carta la CUP hace referencias en numerosas ocasiones a la gente, a la gente que les votó y que ha expresado su deseo de tener una República. Y a esa gente, dice, se le debe el respecto de cumplir con el “ejercicio de la autodeterminación”. Es el respaldo de esa gente el que va a levantar la eventual república, a pesar de la fuga de capital de los últimos días y de las críticas y denuncias de varios líderes europeos.

Rechazan, por tanto, cualquier mediación, y creen que llevaría a Cataluña a soportar “el despliegue policial y militar”.

ERC y la Asamblea Nacional Catalana han querido sumarse a esta petición y continuar con la deriva secesionista de Cataluña, provocando la respuesta del ex presidente de la Generalitat. Artur Mas ha advertido a la CUP y a ANC que ninguno de ellos preside el Govern sino que es Carles Puigdemont el que debe decidir cómo responde al requerimiento de Mariano Rajoy.

El pasado miércoles durante su intervención en el Congreso de los Diputados, Mariano Rajoy concedió a Carles Puigdemont un plazo de cinco días para aclarar si ha proclamado o no la independencia de Cataluña antes de tomar el Ejecutivo alguna medida más definitiva.

Mariano Rajoy respondía así a la intervención de Carles Puigdemont ante el Parlament del martes 9 de octubre en la que asumió la proclamación de la República de Cataluña, pero pidió su suspensión durante un mes para abrir negociaciones con el Gobierno Central.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.