DE GUINDOS Y LANE, A EXAMEN PARA ENTRAR AL BCE

El ministro de Economía, Industria y Competitividad y el gobernador del banco de Irlanda afrontan su primera prueba ante la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios de la Eurocámara.

Luis de Guindos inicia su carrera hacia la vicepresidencia del Banco Central Europeo, al igual que Philip Lane, y es que ambos son los candidatos que se disputan el cargo. Los dos deberán defender sus candidaturas este miércoles frente a la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios de la Eurocámara. El que sea elegido ocupará su nuevo puesto en el BCE a partir del 1 de junio. El primero en comparecer será el irlandés, mientras que el ministro español lo hará a las 19.30 horas. La duración de cada una de las ponencias será de, aproximadamente, una hora. Esta evaluación no será vinculante. Roberto Gualtieri, presidente de la Comisión, comunicará la elección a los ministros de Finanzas del euro, quienes designarán cinco días después al que será el sustituto de Vitor Constancio en el BCE. El 26 de febrero, el candidato que siga en el proceso deberá enfrentarse a una segunda cita en la Eurocámara, y el 27 de febrero la comisión parlamentaria llevará a cabo una votación sobre el nuevo vicepresidente del BCE. La votación se repetirá en el pleno de la Eurocámara a principios de marzo. Finalmente el 22 y el 23 de marzo, los jefes de Estado de Gobierno darán el visto bueno al nuevo vicepresidente.

La candidatura de Luis de Guindos no ha contado con el apoyo del PSOE. La formación ha votado en contra de la candidatura del ministro en el Parlamento Europeo. Por su parte, De Guindos ha asegurado que su candidatura al BCE será para España. Respecto a la compatibilidad de sus funciones como ministro y como posible vicepresidente del BCE, la fecha límite es el 23 de marzo, día hasta el que puede permanecer como responsable de la cartera económica. Sin embargo, Mariano Rajoy no tendría previsto esperar a esta fecha y le relevaría antes de su cargo.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.