EL CONGRESO APRUEBA EL CUPO VASCO

La actualización de la financiación de Euskadi ha sido aprobada en el Congreso de los Diputados con el voto en contra de Ciudadanos y Compromís.

El Congreso de los Diputados ha probado este jueves tanto el Concierto Económico, con 294 votos a favor y 36 en contra, como la ley del Cupo vasco, con 292 votos a favor, 36 en contra y dos abstenciones de los diputados de EH Bildu.

En la sesión, se ha producido un intenso debate entre Albert Rivera, líder de Ciudadanos, y Cristobal Montoro, ministro de Hacienda. El grupo de Rivera ha sido, junto con Compromís, el único que ha votado en contra. El líder de la formación naranja ha mostrado su rechazo al Concierto Económico y el Cupo vasco, asegurando que es una muestra “insolidaridad” del resto de España. Montoro, por su parte, ha defendido que la singularidad del sistema vasco forma parte del “espíritu de la transición”, añadiendo que es una muestra de “la normalidad de las relaciones del Estado con el País Vasco”. La respuesta de Rivera a la argumentación de Montoro se ha basado en calificar las medidas de “cuponazo” y “un fraude al artículo 138 de la Constitución”. El líder de Ciudadanos también ha mostrado su oposición a que el País Vasco, como segunda comunidad en renta per cápita, “esté subvencionada en un 30% por el resto de españoles”.

El cupo es la cuantía anual que paga el País Vasco al Estado para financiar los servicios centralizados de los que se benefician los ciudadanos vascos. Euskadi recauda sus propios impuestos, algo que no ocurre en el resto de comunidades, donde es la Agencia Tributaria quien ejerce estas funciones. Es por esto por lo que el País Vasco tiene que recurrir al cupo. El cálculo de este pago se realiza de forma opaca, por lo que da lugar a acuerdos políticos en los que se pacta.

 

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.