EL GOBIERNO CATALÁN ANUNCIA EL RESULTADO DEFINITIVO

El Gobierno Catalán ha anunciado este viernes el resultado definitivo del referéndum. En un comunicado firmado por el presidente Oriol Junqueras, la Generalitat afirma que ha trasladado estos resultados al Parlament. Según el comunicado, del que se hace eco Europa Press, 2.044.038 personas votaron sí. 

 

Los datos que aparecen en el comunicado son los siguientes: 2.286.217 de votantes (43,03%); 2.044.038 de 'sí' a la independencia (90,18%); 177.547 de 'no' (7,83%); 44.913 de votos en blanco (1,98%) y 19.719 nulos, unos resultados muy semejantes a los provisionalmente anunciados tras cerrarse las urnas el 1-O.

Si el Gobierno Catalán aplica la ley del referéndum y en concreto el artículo 4 -pese a estar suspendida por el Tribunal Constitucional-, el Parlament deberá celebrar, en un máximo de dos días tras la proclamación oficial de resultados, "una sesión ordinaria para efectuar la declaración formal de la independencia de Catalunya". Por ahora, hay un pleno convocado para este martes.

Este viernes también han sido noticia las declaraciones de Artur Mas quien ha afirmado en declaraciones a Financial Times que Cataluña no está lista para la independencia real. "Cataluña se ha ganado el derecho a ser un Estado independiente. La cuestión es ahora cómo ejerceremos ese derecho y aquí obviamente hay decisiones de tomar. Esto no va solo de proclamar la independecia, sino de convertirse de verdad en un país independiente".

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.