EL GOBIERNO INICIA EL TRASLADO DE PRESOS A CATALUÑA

Instituciones Penitenciarias ya ha comunicado al Gobierno de Cataluña el traslado de seis de los presos que se encontraban en prisión preventiva por su implicación en la declaración de independencia a cárceles catalanas.

Entre estos seis presos se encontraría el ex vicepresidente Oriol Junqueras. Junto a él, los ex consejeros Raúl Romeva y Dolors Bassa, la ex presidenta del Parlament, Carme Forcadell, el diputado y presidente de Asamblea Nacional Catalana, Jordi Sánchez y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.
La llegada de los seis reclusos a los centros penitenciarios se producirá entre el miércoles y el jueves, aunque los datos exactos del traslado no se comunicarán por razones de seguridad.

De esta forma el Gobierno de Pedro Sánchez pone en marcha la maquinaria del traslado de presos sólo una semana antes de la cita con Quim Torra en La Moncloa. Este hecho se ha visto como un gesto por parte del nuevo Ejecutivo hacia el Govern.

El traslado se puso en marcha hace unos días cuando el juez Pablo Llarena afirmó que, una vez concluido el periodo de instrucción, él no consideraba necesario que los presos mantuvieran su reclusión en Madrid porque no existía “razón procesal” para ello.

Llarena se pronunció sobre los presos que habían solicitado el traslado. Sin embargo, por el momento, no ha habido pronunciamiento sobre Turull, Rull y Forn. Los tres ex consejeros permanecen recluidos en Estremera y habrían comenzado los trámites de traslado más tarde, por lo que la petición llegaría a lo largo de este martes al Tribunal Supremo. Este hecho supone que, en caso de una respuesta afirmativa por parte del juez, el traslado se produciría más tarde.

Por el momento, Junqueras, Forcadell, Sánchez, Cuixart, Bassa y Romeva habrían pasado esta noche en Valdemoro para desde allí comenzar su traslado. Una vez lleguen a Cataluña se producirá un proceso similar. Primero serán agrupados en un mismo centro penitenciario para, posteriormente, iniciar el traslado a las prisiones que cada uno de los presos haya solicitado.

 

 

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.