EL GOBIERNO PIDE AL SENADO CESAR A PUIGDEMONT Y CONVOCAR ELECCIONES

El Gobierno propondrá al Senado la destitución del Gobierno de la Generalitat y por tanto de Carles Puigdemont y su equipo y la convocatoria de elecciones en un plazo aún por determinar.

 Con la aplicación del artículo 155 en Cataluña, el Gobierno de Mariano Rajoy busca conseguir cuatro objetivos: "volver a la legalidad, recuperar la normalidad y la convivencia, continuar con la recuperación económica, celebrar elecciones en situación de normalidad. Restituir la vigencia de la constitución española en Cataluña."

Las medidas presentadas al Senado incluyen el "cese del presidente de la Generalitat, el vicepresidente y los consejeros", aunque "no se suspende la autonomía ni el autogobierno de Cataluña". Las Generalitat seguirá funcionando "pero bajo las órdenes de nuevas autoridades designadas".

El Gobierno tiene, en palabras de su Presidente, "seis meses" para la convocatoria de elecciones una vez que el Senado apruebe la aplicación del atículo 155, aunque el deseo de Mariano Rajoy "es que se produzcan en cuanto Cataluña pueda volver a la normalidad democrática". 

Mariano Rajoy ha recalcado que estas medidas se han aprobado y definido con el apoyo de los otros dos grandes partidos constitucionales, PSOE y Ciudadanos; a los que el Presidente del Ejecutivo ha agradecido su apoyo "a la legalidad".

"Tengo la impresión de que algunos querían que se aplicara el artículo 155" ha dicho Mariano Rajoy en la rueda de prensa en la que ha expuesto las medidas aprobadas por el Gobierno para la aplicación de dicho artículo en Cataluña. Aunque Rajoy ha declarado que la aplicación de este artículo no era su "deseo" ni su "intención", ha justificado dicha aplicación acusando a la Comunidad Autónoma de "liquidar la ley y poner en marcha una legalidad paralela":

El Presidente del Gobierno ha hecho un repaso a los acontecimientos que han llevado a la activación del artículo 155. Mariano Rajoy ha indicado que este proceso "ha sido unilateral y contrario a la ley y que buscaba el enfrentamiento" y que ha tenido su momento álgido en los días 6 y 7 de septiembre, donde "en pocas horas se liquidó por mayoría la constitución española en Cataluña"

El Consejo de Ministros se ha reunido hoy de forma extraordinaria para la aprobación de las medidas a seguir en la aplicación del artículo 155 en Cataluña. La convocatoria llega después de que se terminara el plazo para que Puigdemont aclarara si el pasado 11 de octubre declaró o no la independencia de Cataluña.

El Presidente de la Generalitat contestó a ese plazo con una misiva en la que no admitía de pleno si se produjo esa declaración de independencia aunque amenazaba al gobierno con hacerlo en caso de que se aplicara el artículo 155. Por su parte la CUP se ha adelantado a la decisión del Consejo de Ministros; la diputada Mireia Boya  ha sugerido a Puigdemont que traslade el Govern a la ciudad francesa de Perpiñán para que no puedan intervenirlo. Posteriormente ha borrado el tweet aunque la información ya había sido captada.

Desde que se produjo la votación ilegal del 1 de octubre las relaciones entre el Gobierno de España y el Gobierno autónomico se han tensado, y más después de que el pleno del Parlament se reuniera para una declaración de Carles Puigdemont en la que asumió la independencia de Cataluña tal y como le exigía la CUP pero pidió su posterior anulación.

Ni siquiera el diálogo, del que tanto se habla, se practicó con la mitad de los diputados del parlamento de cataluña. El dialogo no es tener que aceptar todas las imposiciones de Cataluña. El diálogo fuera de la ley es antidemocrático. 

 

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.