EL GOBIERNO PROPONE A DE GUINDOS PARA LA VICEPRESIDENCIA DEL BCE

El Gobierno ha propuesto al actual ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, como candidato a la vicepresidencia de la Comisión Ejecutiva del Banco Central Europeo.

Hoy, 7 de febrero, se cumplía el plazo de los gobiernos para presentar a sus candidatos para este puesto, que saldrá de la votación de los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona el día 19 de este mes. Una vez elegido, los líderes de la Unión tendrán que dar el visto bueno definitivo al nombramiento en la cumbre que tendrá lugar el 22 y 23 de marzo.

El Gobierno ha defendido la candidatura de De Guindos explicando que es “un magnífico candidato” puesto que en su persona “aúna rigor, experiencia, fidelidad a los principios de la Unión. Además, en palabras de Mariano Rajoy, sus decisiones para gestionar la crisis económica que vive España son un “aval de su trabajo”.

De Guindos se ha mostrado estas semanas “convencidos” de que España iba a lograr una posición en el comité ejecutivo del BCE, aunque sin desvelar quien sería el candidato presentado por nuestro país.

Es la segunda vez que el ministro de Economía intenta acceder a un alto cargo a nivel europeo después de que en 2015 presentase su candidatura para presidir el Eurogrupo. En esa ocasión, y a pesar de tener apalabrado el respaldo de 27 de los 28 Jefes de Estado, el candidato español perdió a favor del holandés, Jeroen Dijsselbloem.

Enfrente, De Guindos tiene al irlandés Philip Lane, actual gobernador del Banco Central Irlandés. Irlanda nunca ha contando con un representante en el máximo órgano de decisión del BCE (España sí lo ha hecho, estando presente desde la creación del BCE hasta 2012 en el comité ejecutivo del mismo) y esto podría inclinar la balanza a su favor.

Ambos candidatos rompen la petición realizada por el Eurogrupo, que solicitaba un mayor “equilibrio de género” ante la poca presencia femenina en el BCE.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.