EL IMÁN DE RIPOLL Y CEREBRO DE LOS ATENTADOS DE CATALUÑA FUE CONFIDENTE DEL CNI

El hombre que inspiró y alentó a la célula yihadista que atentó en Barcelona y Cambrils el 17 de agosto fue confidente de la CNI entre 2010 y 2014, durante su estancia en prisión.

Adbelbaki es Satty ingresó en 2010 en la prisión de Castellón por un delito de tráfico de drogas y estuvo ahí hasta 2014. Durante su estancia participó como informante del Centro Nacional de Inteligencia, algo que entra “dentro de los protocolos habituales” en la obtención de información para la lucha contra el terrorismo; según han confirmado fuentes de los servicios secretos a elpais.com.

Es Satty ya era un conocido de la policía antes de convertirse en imán de Ripoll. Desde 2005 los agentes sospechaban de él por sus presuntos vínculos con Al-Qaeda y por eso mismo pidió al juez que llevaba la “operación Chacal” intervenir su teléfono y confirmar su presunta conexión con los autores de los atentados del 11-M. En esa ocasión es Satty se libró de prisión por falta de indicios.

Tras su condena por tráfico de drogas (fue acusado y condenado por intentar pasar a Ceuta más de 100kg de hachís) viajó a Bélgica en 2015 como imán de Vilvoorde levantando las sospechas de la policía local que pidió a los Mossos d’Esquadra su ficha policial, algo de lo que estos al parecer no tenían conocimiento. Regresó a España y siguió ejerciendo como imán en Ripoll a pesar de que al tener antecedentes penales no podía desempeñar este puesto.

Adbelbaki es Satty está considerado el cerebro de la célula que atentó contra Barcelona y Cambrils el 17 de agosto de 2017 matando a 16 personas de distintas nacionalidades. El imán murió en la explosión de Alcanar ocurrida dos días antes del atentado y que forzó a los terroristas a cambiar su plan inicial de volar la Sagrada Familia por los atropellos mortales.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.