EL JUEZ BELGA DECIDIRÁ EL 14 DE DICIEMBRE SI EXTRADITA O NO A PUIGDEMONT

El ex presidente de la Generalitat ha prestado declaración este viernes ante un tribunal belga de Primera Instancia que decidirá sobre el futuro de Carles Puigdemont y el resto de los ex consejeros fugados el próximo 14 de diciembre. 

 

Durante la vista celebrada esta mañana, la Fiscalía ha reiterado su postura favorable a la extradición por tres de los cuatro delitos de los que se les acusa. Todos menos el de malversación. Mientras que la defensa considera que no hay lugar para la extradición porque los hechos no son punibles en Bélgica y porque si se produjera dicha extradición habría riesgo de que no se respetaran los  derechos humanos de los acusados. 
Para conocer la decisión final del juez, habrá que esperar, por tanto, una semana y  media, ya que hasta el 14 de diciembre no habrá decisión firme del tribunal. 

Huidos desde finales de octubre
Puigdemont y cuatro de sus ex consejeros, Meritxell Serret, Clara Posantí, Antoni Comin y Lluis Puig permanecen en Bélgica desde finales del mes de octubre. Después de que el Ejecutivo de Mariano Rajoy decidiera aplicar el artículo 155, el ex presidente de la Generalitat y cuatro ex miembros de su Gobierno decidieron poner rumbo a Bruselas buscando el amparo de organismos internacionales. 

Desde entonces, han permanecido en Bruselas sin acudir a declarar ante el Tribunal Supremo tal y como había solicitado la Fiscalía. Hace varias semanas, y después de que se firmara la orden de detención internacional, el juez citaba a Puigdemont este lunes de cara a tomar una decisión sobre su futuro. 

Hoy el ex presidente ha acudido ante el juez y tras la vista, los abogados del ex presidente y los ex consejeros han anunciado que será el próximo 14 cuando el magistrado comunicará su decisión. 

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.