EL JUEZ RETIRA LA EUROORDEN DE DETENCIÓN CONTRA PUIGDEMONT

El juez Llarena ha retirado la orden de detención contra Puigdemont y los ex consellers huidos a Bélgica para evitar así que la justicia del país vecino limite la investigación.

Pablo Llarena, el juez del Tribunal Supremo encargado de supervisar la investigación contra Carles Puigdemont y el resto de exconsellers de la Generalitat huidos a Bélgica ha acordado retirar las euroórdenes contra ellos. Llarena ha pedido además que se comunique su decisión a las autoridades belgas para que dejen sin efecto la solicitud de colaboración con España.

Sin embargo, esto no significa que se hayan levantado las causas contra Pugidemont y los exconsellers. Según fuentes del alto tribunal, se mantiene la orden española de detención contra ellos por lo que serán detenidos cuando regresen a España.

El magistrado argumenta que la retirada está promovida por el hecho de que el delito de rebelión se comete por una pluralidad de personas y no puede dividirse, por lo que es necesario que la Justicia dé una respuesta homogénea para todas ellas. Mientras Puigdemont y los exconsellers dependan de la justicia belga serían entregados con limitación, lo que impediría a la Justicia de nuestro país actuar contra ellos como lo está haciendo contra el resto de acusados.

En su escrito, el magistrado explica también que estamos ahora ante un nuevo escenario. “Los investigados parecen haber mostrado su intención de retornar a España, con la finalidad de tomar posesión y ejercer unos cargos electivos para cuyos comicios se han presentado recientemente”; una intención realizada con posterioridad a que se emitieran las órdenes de detención.

Mantener las órdenes de detención no facilitaría el desarrollo del proceso “pues al ser posible que el Estado requerido (...) deniegue parcialmente la ejecución de las órdenes de detención, se posibilita una restricción del título de imputación para los que se encuentran fugados, lo que dificultaría la respuesta homogénea que justificó la acumulación de las actuaciones e introduciría perturbaciones de defensa para los investigados que sí están a disposición de este órgano instructor”.

Puigdemont y los exconsellers podrán así regresar a España en breve, pero cuando lo hagan serán detenidos y seguirán imputados por los mismos delitos que el resto de miembros del Govern.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.