EL LAZO AMARILLO NO ES PROPIEDAD DE LOS INDEPENDENTISTAS

El lazo amarillo es de la espina bífida; así lo reivindican los afectados por esta enfermedad en el Día Nacional de la Espina Bífida.

Hace un mes aproximadamente; tras el encarcelamiento de Jordi Cuixart y Jordi Sánchez por un delito de sedición los independentistas empezaron a lucir en la solapa unos lazos amarillos en solidaridad con los encarcelados. De esta forma pedían su liberación y mostraban su rechazo a su encarcelamiento.

Pero el Govern y los independentistas no inventaron el lazo amarillo y la popularidad que le han dado ha tenido consecuencias negativas para un colectivo.

Los afectados por la espina bífida han lanzado el hashtag #ellazoamarilloesdelaEB para reivindicar el uso de este lazo para solidarizarse con las personas con espina bífida. La Federación Española de Asociaciones de Espina Bífida e Hidrocefalia (Febhi) ha compartido un gráfico explicando que en España se usa desde 2013 y un año después lo empezaron a mover por redes sociales. Ellos califican lo sucedido con los independentistas de una “penosa concidencia” y piden que se separe y se diferencie el carácter político que le han dado los miembros del Govern del carácter social que tiene el lazo.

En el manifiesto que se ha leído en el día de hoy, Febhi critica que se usó el lazo de forma política “sin preguntar, ni informarse” y reivindica el su interés para que se elimine toda connotación política del lazo y por eso están en contacto con otros países para lograrlo.

Esta polémica ha provocado además que Febhi haya cancelado los actos previstos para esta semana en Cataluña en apoyo a la enfermedad.

Los lazos amarillos han ganado popularidad desde finales de octubre cuando el President de la Generalitat, Carles Puigdemont sus consejeros y el resto de independentistas lo llevaron al Parlament para solidarizarse con la campaña #LibertatJordis. El 27 de octubre en la zona de invitados del pleno dos sillas vacías con sendos lazos amarillos simbolizaban a los líderes de ANC y Òmnium, actualmente en prisión.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.