EL MAYOR DE LOS MOSSOS DESMIENTE QUE LA CIA LES AVISARA DE UN ATENTADO

El Mayor de los Mossos d'Esquadra y el consejero de Interiore del Gobierno de Cataluña han comparecido hoy para aclarar unas informaciones sobre un aviso de la CIA alertando de un ataque en Barcelona para este verano por parte del DAESH.

 

La CIA habría avisado a los Mossos a través de un correo electrónico de un atentado inminente en Barcelona este verano. Así lo aseguraban esta mañana El Periódico, quienes aportaban la nota enviada. Tras el revuelo que ha causado esta revelación, el mayor de los Mossos d’Esquadra ha comparecido ante los medios.

La advertencia llegó a los Mossos por parte de la policía el 25 de mayo. El aviso indicaba que el DAESH estaba planeando un atentado terrorista durante el verano en lugares concurridos de Barcelona. Específicamente, el documento hablaba de Las Ramblas.

Jose Luis Trapero ha hablado durante 25 minutos ante los medios de comunicación para desmentir que recibieran un aviso de los servicios de inteligencia estadounidense. “No nos dijeron que venía de la CIA ni nada de esto”, ha declarado. Aunque sí ha confirmado que recibieron un aviso que apuntaba lo mismo que el documento mostrado por El Periódico.

“Estas informaciones se contrastan” y que en este caso “se entendió que la fiabilidad era muy baja, cómo ha pasado en otros casos”. Además, Trapero ha querido dejar claro que estos avisos no tenían relación con los ataques perpetrados por la célula yihadista de Ripoll.

En las mesas de evaluación antiterrorista no se habló de una alerta terrorista de las Ramblas, ni el 25 de mayo ni el 8 de junio. Forn ha preguntado en voz alta a qué se debía esa falta de información a los Mossos si el Estado ya disponía de ella. A pesar de la falta de este documento en las reuniones sobre la amenaza terrorista “se reforzó la presencia de los Mossos en Las Ramblas”.

El consejero de Interior del Gobierno de Cataluña, Joaquim Forn ha negado que los Mossos tengan relación con la CIA. “Es irresponsable, estamos trasladando a la ciudadanía un problema que es absolutamente inexistente”, ha añadido. Forn además ha cargado contra la información aportada por El Periódico, “el documento es un montaje que el mismo director del diario reconoce”.

El conceller ha querido responder también a los comentarios sobre una falta de profesionalidad de los cuerpos de seguridad territoriales. “Los Mossos d’Esquadra han trabajado de una manera excelente y me vuelvo a preguntar quién tiene interés en ensuciar este trabajo”. Una pregunta que ha repetido en varias ocasiones alabando cuando ha podido el trabajo de los Mossos.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.