EL NORTE DE ESPAÑA ARDE CON MÁS DE 70 INCENDIOS

Setenta y siete incendios permanecen activos en Asturias. Doscientos efectivos luchan contra el fuego y se prevé que otras cien personas se sumen a lo largo de este lunes procedentes de la administración del Estado y la Unidad Militar de Emergencias. 

 

Los fuegos afectan a montes de los concejos de Allande, Amieva, Belmonte de Miranda, Cabrales, Cangas del Narcea, Castropol, Grado, Langreo, Lena, Onís, Piloña, Ponga, Pravia, Quirós, Ribera de Arriba, Salas, Sobrescobio, Somiedo, Tineo y Valdés, y la situación más complicada se vive en  Narcea, Somiedo, Tineo y Allande.

El viento ha impedido la actuación de medios aéreos y ha propiciado grandes frentes y lenguas de fuego de hasta 30 metros en muchos de los incendios registrados en el suroeste. Las llamas han afectado también a algunas líneas eléctricas, aunque no son muchas los usuarios afectados y han obligado también a cortar algunas carreteras secundarias.

El presidente del Gobierno ha ofrecido su ayuda al presidente del Principado de Asturias, y desde el Gobierno se aportarán efectivos para luchar contra el fuego. En total, serán cien personas que se sumarán a las 200 que ayer trabajaron en la extinción de los incendios. Junto a este personal, se llevarán a Asturias seis autobombas y dos vehículos nodriza. 

Ante esta situación, el consejero de Presidencia y Participación Ciudadana activó a las 17:50 horas el nivel 1 del Plan de Incendios Forestales del Principado de Asturias (INFOPA), que desde el pasado 28 de febrero permanecía en situación cero, con el fin de que el Ministerio de Medio Ambiente pudiese trasladar a Asturias medios aéreos de lucha contra el fuego.

Una hora después, incrementó el nivel de emergencia al nivel 2 con el fin de pedir la intervención de la UME. Martínez confía en que mañana puedan operar los medios aéreos y mejoren las condiciones meteorológicas. El Principado ha instado a la población a que no haga actividades que puedan contribuir a la generación de incendios.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.