EL PARLAMENTO CATALÁN RECURRIRÁ ANTE EL CONSTITUCIONAL EL 155

La Diputación Permanente del Parlamento de Cataluña ha aprobado llevar ante el Tribunal Constitucional la aplicación del artículo 155 en la comunidad.

El apoyo de Juntos por el Sí y Sí que es Pot junto con la abstención de la CUP ha permitido a este órgano sacar adelante la petición de Juntos por el Sí de apelar la aplicación del artículo 155 de la Constitución. En noviembre el Consell de Garanties Estatutàries (CGE) dictó que era susceptible de ser recurrido porque se tomaron medidas que no eran “necesarias o indispensables” como por ejemplo el cese del Gobierno autonómico impuesto por el Ejecutivo central.

Los tres partidos constitucionalistas, Ciudadanos, PSOE y PP, han votado en contra de recurrir al Alto Tribunal la apelación del 155 porque defienden que era necesario tras la proclamación unilateral de la independencia en el Parlament.

El portavoz de Juntos por el Sí, Lluis Maria Corominas, ha asegurado que cuando el Gobierno disolvió el Parlamento y cesó al Gobierno actuó “de manera anómala y en contra de la ley, mediante una interpretación excesiva”. Ha explicado además que esa decisión supone una “vulneración del ordenamiento legal”.

Corominas ha cargado además contra la vicepresidenta del Gobierno por afirmar durante la campaña que el PP había descabezado a los partidos independentistas, lo que evidencia que “la única conjura que ha habido es del Gobierno central, que ha utilizado a los organismos del Estado para anular la autonomía de Cataluña y encarcelar las ideas”.

Por su parte tanto el socialista Miquel Iceta, como el popular Alejandro Fernández han votado en contra de la presentación de este recurso, pero lo han celebrado porque, en palabras de Fernández, “es un reconocimiento implícito al Tribunal Constitucional y a su legitimidad”.

Esta decisión es de carácter simbólico, pues la coalición Unidos Podemos presentó un recurso del mismo artículo ante el Constitucional al inicio de la campaña electoral. Sin embargo la votación ha servido para poner nuevamente de manifiesto la división que existe en la cámara catalana respecto al conflicto soberanista.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.