EL PSOE LEVANTA EL VETO AL 155 EN CATALUÑA

El Partido Socialista rebaja sus límites y líneas rojas respecto a la actuación en Cataluña a medida que se acerca el día del referéndum independentista promovido por la Generalitat de Cataluña. El partido liderado por Pedro Sánchez adopta ahora una postura menos radical respecto a uno de los temas más polémicos: la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

El portavoz del partido, Óscar Puente ha renunciado en rueda de prensa a pronunciarse de forma categórica en contra de la aplicación del artículo 155 de la Constitución, el mismo que permite restar competencias a una comunidad autónoma. Puente ha defendido que mantener una postura categórica en estos momentos “sería imprudente” y ha añadido que la decisión final se tomará “a la luz de las circunstancias”.

Puente contradice así la versión mantenida hasta ahora por el PSOE y que volvió a reiterar en julio la portavoz parlamentaria del partido, Margarita Robles quien anunció el rechazo a la aplicación del artículo 155 en Cataluña diciendo que “no sería una solución procedente”.

Ahora mismo las únicas condiciones que los socialistas ponen a la actuación del Gobierno en Cataluña son que “respondan a los principios de proporcionalidad y eficacia”. Unas condiciones en las que la aplicación del artículo 155 podría estar justificada en caso de ser la última vía para impedir la consulta.

En lo que sí ha querido ser tajante Óscar Puente ha sido en el rechazo del PSOE a la celebración del referéndum independentista en Cataluña “El PSOE no aceptaría trocear la soberanía nacional. Ni el PSOE, ni el PP, ni ningún estado de la Unión Europea”, ha subrayado.

El artículo 155 de la Constitución habla de la capacidad del Ejecutivo nacional para restar o incluso suprimir las competencias de un Gobierno Autonómico si su actuación provoca que la comunidad incumpla la Constitución o atentan contra el interés general de España. De seguir adelante la consulta secesionista de Cataluña puesta en marcha por la Generalitat se cumpliría por lo tanto el requisito que exige el artículo 155 para que pueda actuar el Gobierno nacional.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.