EL TC MULTA CON 12.000 EUROS A JOVÉ

El Tribunal Constitucional ha multado con 12.000 euros diarios al número 2 de Economía de la Generalitat, Josep María Jové y mano derecha de Oriol Junqueras, y a los miembros territoriales de la sindicatura electoral encargados del seguimiento de la consulta del 1 de octubre.

 

La sanción se ha impuesto un día después de la detención de Jové y otras 13 personas en el marco de las investigaciones contra la consulta. Asimismo, el tribunal multa con 6.000 euros diarios a la jefa de área de Procesos Electorales de la Generalitat, Rosa María Vidal.

El alto tribunal ha tomado esta decisión por unanimidad tras un largo debate en el que tres magistrados han realizado un voto concurrente, lo que significa que están de acuerdo con la medida pero no con el razonamiento jurídico que la apoya.

Con esta medida el Constitucional ha aplicado por primera vez la reforma de la ley orgánica que regula su funcionamiento y le permite imponer sanciones que obliguen al cumplimiento de su fallo. Esta sanción económica contra los miembros de la sindicatura territorial y la mano derecha del vicepresidente catalán es, no obstante provisional, y se mantendrán diariamente siempre y cuando los afectados no acaten las sentencias del TC respecto a la consulta secesionista del 1 de octubre.

Josep María Jové fue detenido y puesto en libertad este miércoles tras varios registros realizados por la Guardia Civil en el marco de la operación llevada a cabo contra el referéndum del 1-O. Junto a él fueron detenidos el secretario de Haciendia, José Luis Salvadó, Josué Sallent Rivas y Javier Puig Farré, de la Oficina de Asuntos Sociales. Tras su detención, el presidente de la Generalitat acusó al Ejecutivo español de saltarse todas las líneas rojas que lo separaban de los “regímenes autoritarios”. Puigdemont declaró también en rueda de prensa que el referéndum seguiría adelante a pesar de las trabas y detenciones del Gobierno español.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.