ELSA ARTADI, POSIBLE SUSTITUTA DE PUIGDEMONT

Carles Puigdemont continúa apostando po un gobierno desde Bruselas. Pero si si plan no sale, JxCAT y ERC ya han buscado una sustituta.

Ante la posibilidad de que Puigdemont no pueda ser investido presidente de la Generalitat, Junts per Catalunya y ERC están buscando candidatos que asuman la presidencia “real” de la Generalitat mientras permitan que Pugidemotn tome ciertas decisiones desde Bélgica. La candidata que suena con más fuerza a ese puesto de “hombre de paja” es Elsa Artadi, portavoz de JxCAT.

Su nombre ha sonado desde el primer momento como una de las opciones que se barajaban desde ambas formaciones y ha superado en las quinielas a otros candidatos del partido del ex presidente como Jordi Sánchez, Eduard Pujol o Jordi Turull. Su nombre genera consenso entre ambas formaciones aunque desde ERC apuntan que el nombramiento “todavía no es inminente”.

La portavoz de JxCAT es también la mano derecha de Pugidemont, lo que supone para su partido una tranquilidad y una seguridad sobre las decisiones que tomaría como dirigente de la Generalitat. Artadi actuaría además como un “enlace directo con Bruselas”, desde donde Puigdemont tomaría las decisiones.

Artadi ha sido la coordinadora de la ponencia ideológica de PDeCAT, partido del cual se dio de baja antes de las elecciones de 2017 para formar parte de Junts per Catalunya como directora de campaña. Además ha sido directora general de Coordinación interdepartamental del Gobierno de Cataluña y la gurú económica de Puigdemont. En los últimos meses ha sido la cara visible del ex presidente en España y permanece fiel a su proyecto.

El acuerdo todavía no se ha cerrado y, según diversas fuentes, podría alargarse al menos una semana. El principal escollo es la situación del propio Puigdemont y sus intenciones de gobierno. Desde ERC quieren una fórmula que no implique más enfrentamientos con la justicia y de por cerrada la aplicación del 155 en la comunidad.

La idea que se está barajando es la de crear un Consejo de la República en Bruselas para darle a Pugidemont un cargo más o menos simbólico como su presidente. El ente, que no existe todavía, tendría que ser creado a través de una reforma de la ley de la Presidencia y del Gobierno de la Generalitat para la cual se necesita la formación de un gobierno autonómico y la aprobación de la cámara. Los independentistas estarían buscando además la forma de crear dicho Consejo sin incumplir la ley.

Si lo consiguen, el ex presidente podría recuperar el control de su Gobierno sin necesidad de salir de su exilio y pagar por los delitos cometidos ante la Justicia.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.