FALLECE JOSÉ MARÍA ROMERO DE TEJADA, FISCAL JEFE DE CATALUÑA

Rafael Catalá, ministro de Justicia, confirmó el fallecimiento del fiscal a los 69 años. Sufría una leucemia desde hace algunos meses, que se vio complicada por una neumonía.

Una semana después del fallecimiento de José Manuel Maza, fiscal general del Estado, se ha producido la muerte de José María Romero de Tejada, el fiscal jefe de Cataluña. La noticia llegaba a través de un tuit publicado por el ministro de Justicia, Rafael Catalá, en su cuenta personal. La neumonía ha afectado a sus dos pulmones, lo que le ha llevado a la UCI, donde habría sufrido un paro cardiaco, según informan algunos medios.

Romero de Tejada ocupó el cargo  de teniente fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña desde el año 2013, momento en el que sustituyó a Martín Rodríguez Sol, y fue quien llevó a Mas, Ortega y Rigau ante los tribunales por el 9-N. Su carrera como fiscal la inició con 25 años, para después asentarse en la Fiscalía de Barcelona en 1974.

Aparte de la ya mencionada querella contra Mas por el 9-N, Romero de Tejada también ha protagonizada otros movimientos contra algunos de los responsables del 1-O, como la orden en la que indicó al entonces jefe de los Mossos, José Luis Trapero, que actuara contra la preparación de todo el mecanismo para que el 1-O se llevara a cabo. También fue el responsable de que el Ministerio de Interior asumiera el mando del cuerpo de seguridad catalán y de todo el operativo policial para impedir la celebración del referéndum ilegal.

Tejada era considerado de línea conservadora, experto en delitos de administración y tráfico de influencias, con 40 años de experiencia profesional. Rafael Catalá ha querido lanzar un mensaje de apoyo y afecto a familiares y amigos, asegurando que se trata de una gran pérdida para la justicia española.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.