FELIPE VI: "ESPAÑA RESOLVERÁ EL INACEPTABLE INTENTO DE SECESIÓN

La celebración de la entrega de los Premios Princesa de Asturias ha estado empañada este año por la dificil situación que atraviesa el país con el golpe secesionista en Cataluña.

En su discurso, el Rey Felipe VI ha vuelto a dirigirse a los españoles para enviar un mensaje de unidad y de respeto a la Constitución. El monarca ha subrayado que España “tiene que hacer frente a un inaceptable intento de secesión en una parte del territorio nacional”, y que “lo resolverá por medio de sus legítimas instituciones democráticas, dentro del respeto a nuestra Constitución y ateniéndose a valores y principios de la democracia parlamentaria”

A lo largo de su  intervencíón, Felipe VI ha recordado la labor de unidad realizada por los españoles durante los últimos 39 años, compartiendo “éxitos y fracasos, triunfos y sacrificios” que no podemos olvidar. Como Jefe del Estado, Felipe VI recuerda que no se puede “renunciar a lo que juntos hemos construido”, algo que, según el monarca, es lo que pretende hacer el Parlament de Cataluña. “Ningún proyecto de futuro se puede construir basándose en romper la convivencia democrática”, ha explicado.

El monarca ha sido firme en su afirmación sobre el futuro de España, en el que Cataluña “es y será una parte esencial”. “España”, dice Felipe VI, “debe basarse en una suma leal y solidaria de esfuerzos, de sentimientos, de afectos y de proyectos”.

Esa suma de proyectos responde a una “España abierta y solidaria” que reconoce “a todos y cada uno de los españoles” y en la que los pueblos “ven protegidas, reconocidas y respetadas sus lenguas, sus culturas, sus tradiciones y sus instituciones”.

Este año el premio Princesa de Asturias de la Concordia se ha entregado a la Unión Europea, a quien el monarca se ha referido para pedir unidad a Cataluña y de paso recordar a los secesionistas que el espíritu democrático que impera en la Unión le impediría aceptar una declaración unilateral de independencia. En este sentido, las palabras del Rey sobre la Unión Europea han puesto de manifiesto la vocación universal de la Unión, que “da respuesta a la modernidad y trasciende a los Estados”.

Además ha querido agradecer las ayudas prestadas por Bruselas a España desde que nuestro país ingresó en la CEE primero y más tarde en la UE. Sobre esto, el monarca ha recordado que los españoles “no olvidan ni olvidarán que la Unión ha sido siempre un referente en el origen y en la consolidación de la democracia” y por ello “encontrará en nuestro país un pilar esencia del apoyo y lealtad”. Ante el espíritu festivo de la ocasión, el Rey ha dicho que los premios inspiran “esperanza” y muestran además “el profundo significado tanto de la libertad creadora, del amor al conocimiento, al arte y a la cultura, como de la solidaridad y la justicia”.

Esta edición, la más política de todas, ha contado por primera vez con la presencia del Presidente del Goiberno

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.