FELIPE VI: “VIVIMOS EN UN ESTADO DEMOCRÁTICO EN EL QUE ES POSIBLE DEFENDER LAS IDEAS DENTRO DE LA LEY"

El Rey Felipe ha lanzado esta noche un mensaje a todos los españoles con motivo de los acontecimientos vividos estos días en Cataluña. “Estamos viviendo momentos muy graves para nuestra vida democrática”, ha comenzado afirmando el Rey, quien, a continuación ha señalado a algunas autoridadeses catalanas por su responsabilidad en la situación actual.

“Desde hace ya tiempo, determinadas autoridades de Cataluña, de una manera reiterada, consciente y deliberada, han venido incumpliendo la Constitución y su Estatuto de Autonomía, que es la Ley que reconoce, protege y ampara sus instituciones históricas y su autogobierno”, ha señalado. 
Felipe VI ha lamentado que estas autoridades hayan mostrado “una deslealtad hacia el Estado” al que representan y ha criticado la vulneración continua de las normas democráticas. 

El Rey ha hablado de una “sociedad catalana dividida” debido a que dichas autoridades han quebrantado los principios democráticos, dañando “la armonía y convivencia” de los catalanes. “Han pretendido quebrar la unidad de España y la soberanía nacional, que es el derecho de todos los españoles a decidir democráticamente su vida en común”, ha apuntado Felipe VI. 

Por eso, el Rey ha querido lanzar un mensaje muy especial al pueblo catalán. “A los ciudadanos de Cataluña –a todos− quiero reiterarles que desde hace décadas vivimos en un Estado democrático que ofrece las vías constitucionales para que cualquier persona pueda defender sus ideas dentro del respeto a la ley.” En ese sentido, ha continuado dirigiéndose a aquellos catalanes que viven con preocupación la situación vivida en la Comunidad Autónoma. “No están solos, ni lo estarán; tienen todo el apoyo y la solidaridad del resto de los españoles, y la garantía absoluta de nuestro Estado de Derecho en la defensa de su libertad y de sus derechos.

Felipe VI ha querido lanzar un mensaje de esperanza al conjunto del pueblo español. “Son momentos difíciles, pero los superaremos. Son momentos muy complejos, pero saldremos adelante (…) Porque nuestros principios democráticos son fuertes, son sólidos”. El Rey ha afirmado rotundamente que “en el camino de esa España mejor estará también Cataluña.”

Finalmente, el Rey ha concluido su mensaje reafirmando su compromiso “con la unidad y la permanencia de España”  

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.