GUÍA PARA NO PERDERTE EN LA DECLARACIÓN DE LA RENTA

Desde el 2 de abril hasta el 1 de julio hay de plazo para presentar la Declaración de la Renta por Internet o teléfono.

Este 2 de abril arranca la campaña de la Declaración de la Renta 2018 por la cual los españoles pondrán al día con Hacienda su patrimonio y cuentas anuales. Estos son los puntos a tener en cuenta a la hora de ajustar cuentas:

¿Quién debe presentar la Declaración?

Aquellas personas que tengan unas rentas de trabajo superiores a los 22.000 euros si proceden de un pagador o 12.643 euros si vienen de varios pagadores estarán obligadas a presentar la Declaración de la Renta. No obstante, aquellos con una renta inferior podrán presentarla si pueden beneficiarse de una devolución.

¿Cuándo hay que presentarla?

El plazo abre el 2 de abril. A partir de ese momento los contribuyentes podrán empezar a descargar los borradores y presentarlos de forma online. El 14 de mayo abre el segundo plazo: el de la presentación presencial para la cual se podrá pedir cita previa desde el 9 de mayo. El último día para ajustar las cuentas es el 1 de abril, aunque si la declaración sale a ingresar y fraccionamos el pago deberemos realizar las gestiones antes del 26 de junio.

¿Cómo se puede presentar?

Hay tres modalidades: por Internet, por teléfono o presencial. La primera fase, la telemática y telefónica abre el 2 de abril y se puede llamar al 901 20 03 45 o al 91 535 68 13, de lunes a viernes, de 9 a 20h. Quienes lo deseen pueden activar también la función “Le llamamos” para que un agente contacte por teléfono y ayude en la preparación de la declaración (para ello hay que pedir cita previa en los teléfonos 91 553 00 71 o 91 535 76 26).

Previamente los contribuyentes deben descargar sus datos fiscales. Para ello necesitarán identificarse a través de certificado o DNI electrónico, Cl@ve PIN o número de referencia (que se obtiene a partir de la casilla 475 de la declaración de la Renta de 2017) en la página web de la Agencia Tributaria.

¿Qué debemos tener en cuenta?

Los expertos de la Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf) recomiendan revisar los datos fiscales, en especial aquellos referidos a actividades económicas o viviendas, utilizar el borrador siempre que se pueda y prestar mucha atención a todas las opciones antes de presentar la declaración. Además, es importante revisar toda la documentación y las posibles deducciones que se puedan aplicar.

¿Qué deducciones pueden aplicarse?

Aunque las deducciones pueden varias cada año, hay numerosas reducciones y deducciones, tanto estatales como autonómicas, de las que podemos beneficiarnos. Están por ejemplo la deducción por compra de vivienda habitual antes de 2013, por aportación a planes de pensiones, donaciones a ONG y fundaciones solidarias, gastos de guardería, por familia numerosa, por rentas obtenidas en Ceuta y Melilla, por alquiler de vivienda habitual…

¿Qué pasa si nos equivocamos?

Aunque es mejor no equivocarse y revisar todos los documentos antes de presentar la Declaración, una vez presentada podemos rectificarla. Si el fallo perjudicó a Hacienda (es decir, pagamos de menos o nos ha salido a devolver de más) habrá que presentar una declaración complementaria a través de Renta Web, el programa de ayuda para la declaración de la rente dentro del plazo general de presentación de la declaración. En caso de que el error perjudicara al contribuyente, la rectificación de la autoliquidación puede realizarse a través del portal de la AEAT en Internet, aunque también se puede solicitar mediante un escrito en la delegación de Hacienda.

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